La Gomera, en llamas

Hemos pasado una tarde-noche angustiosa en Canarias7.es. Al mediodía se declaraba un incendio en la isla de La Gomera* que, a media tarde, ya comenzaba a tomar proporciones inquietantes. Desde el primer momento pusimos en marcha toda nuestra ‘maquinaria’ informativa para seguir de cerca lo que estaba ocurriendo. Las noticias eran cada vez más desalentadoras, hasta que finalmente se confirmó que estábamos ante un nuevo desastre medioamiental y humano en las Canarias. Tres focos sin control (Agulo, Hermigua y Vallehermoso) hacían arder la isla; el fuego alcanzaba ya el Parque Nacional de Garajonay.

Creo que fuimos los primeros en informar en directo de la situación. Aunque eso, ciertamente, es lo de menos. Lo que sí me sorprende sobremanera es que sí estamos siendo prácticamente los únicos, junto con la TVC, en seguir de la forma más constante posible las evoluciones del incendio y dando voz a la gente que lo está sufriendo. Además del Minuto a Minuto, hemos habilitado canales para testimonios y para el envío de fotos, además de los propios comentarios a las noticias. Las imágenes, tan tristes como dantescas.

Casi un año después de los terribles fuegos de Gran Canaria y Tenerife, parece que se sigue sin dotar a las islas de los sistemas de prevención y, sobre todo, de emergencias precisos para evitar o minimizar el impacto de estas catástrofes. Hoy mi corazón está puesto en La Gomera, y mi mente en continuar informando todo lo que podamos sobre el suceso, algo nada fácil ya que el fuego ha afectado seriamente a las comunicaciones en la isla. En este sentido, me gustaría destacar la labor de nuestro corresponsal, Antonio Díaz, que se ha entregado en cuerpo y alma a esta tarea.

Desde aquí, muchos ánimos a todos los gomeros.

Share