Google, de cine

Google anda conmemorando los 112 años de la primera proyección cinematográfica en España, reconvirtiendo su logotipo para la ocasión. A pesar de que hay cierta discusión en torno la fecha de esta primera proyección histórica, parece que hay cierta coincidencia en que fue el 11 de mayo de 1896, en Madrid, durante las fiestas de San Isidro.

He intentado buscar documentación al respecto, pero no he encontrado demasiado. El enlace que he visto en algunos blogs hacia la Wikipedia no habla de este hecho, así que les dejo un par de sitios en los que sí se da carta de naturaleza:

El Rincón del Vago

Mallorca Web

En resumen, la cosa fue así, según relatan en Cinemascope:

“Las primeras exhibiciones cinematográficas en España tuvieron lugar en las fiestas de San Isidro de 1896 en Madrid mediante el Animatógrafo, sistema también conocido como Teatrograph y derivado del Kinetoscopio de Edison, modificado por el inglés Robert William Paul y puesto a punto en mayo de 1895.

La première de esta primera exhibición española se hizo el 11 de mayo de 1896 en el circo Parish de la plaza del Rey, en los jardines de la Casa de las Siete Chimeneas. Solo dos días después (13 de mayo) llegarían las imágenes del Cinematógrafo Lumière, que traía Alexandre Promio.”>”Las primeras exhibiciones cinematográficas en España tuvieron lugar en las fiestas de San Isidro de 1896 en Madrid mediante el Animatógrafo, sistema también conocido como Teatrograph y derivado del Kinetoscopio de Edison, modificado por el inglés Robert William Paul y puesto a punto en mayo de 1895.

La première de esta primera exhibición española se hizo el 11 de mayo de 1896 en el circo Parish de la plaza del Rey, en los jardines de la Casa de las Siete Chimeneas. Solo dos días después (13 de mayo) llegarían las imágenes del Cinematógrafo Lumière, que traía Alexandre Promio”.

Share