Palabea

Sí, vale, sé que van a matarme con tanto ‘2.0’ por todos lados, pero he de reconocer que se trata de un recurso muy útil, que dice bastante y ocupa bastante poco en un titular. Sin embargo, en este caso, creo que calificativo es totalmente merecido, ya que nos encontramos ante un servicio que no sólo afronta la enseñanza de idiomas desde una perspectiva general, sino en donde, además, los usuarios y sus relaciones juegan un papel clave. Hablamos de Palabea.net, “el mundo parlante”.

Se trata de un servicio gratuito a través del cual puedes encontrar personas de otros idiomas que pueden enseñarte o a los que estés dispuesto a enseñar y chatear con ellos o montarte video y audioconferencias; acceder a lecciones en audio o vídeo y grabar las tuyas propias; mejorar los conocimientos del idioma que desees; compartir material; encontrar usuarios en tu ciudad y buscar cursos en escuelas especializadas.

El principal hándicap que le veo es que, al tratarse de un servicio de aprendizaje entre usuarios, el rigor lingüístico queda en un segundo plano, y basta que te toque un usuario no demasiado puesto en su propio idioma para que te traslade vicios y deficiencias. Para salvar esto, contamos con la opción eLearning, que pone a tu disposición profesores titulados, pero en un sistema de pago. Igual combinando lo aprendido con el profesor y la práctica con los usuarios, nos acerquemos a la fórmula perfecta. También puede valer para quien ya tenga un cierto dominio de algún idioma extranjero o esté estudiando y quiera practicar en vivo con amigos nativos.

Tomando en cuenta estos ‘peros’, lo demás me parece todo de la máxima utilidad.

Gracias, Patricia.

Share