mmeida en Plurk

Tenía una invitación de Vuarnet para proba Plurk desde hace unos días, y he visto que ya hay mucha gente probándolo por ahí. Después de unos días un tanto peculiares, en los que apenas si me he conectado, hoy he decidido echarle un vistazo y crearme la cuenta. De entrada, la interfaz me ha parecido agradable, pero no acabo de cogerle el punto. Al menos ese punto que muchos le ven como alternativa a Twitter.

Siempre he dicho que cualquier proyecto que pretenda competir y, en última instancia, arrebatarle la primacía a otro debe ofrecer al menos una característica propia cuyo valor sea tal que ‘obligue’ a los usuarios a migrar. Es decir, un valor único y potente. No valen los sucedáneos ni los fuegos de artificio porque, a la postre, tras el impacto y la moda, la gente suele quedarse con aquello que le sirve bien y descarta ‘imitaciones’ más o menos bonitas o arriesgadas.

Conforme a lo que he visto en las primeras horas, no me queda nada claro que Plurk cumpla con esta premisa. ¿Por qué?

Interfaz: moderna, agradable, buen impacto visual… pero Twitter cuenta con multitud de clientes que le aportan ese punto ‘cool’ que le falta: Twitterrific, Twhirl (éste me encanta)…

Actualización: muy lenta, pero es normal por el escaso número de usuarios por ahora.

Sencillez: Plurk me parece algo complicado, y eso es un factor realmente negativo. Aún no tengo muy claro qué son los ‘friends’ y qué son los ‘fans’, y por qué tengo yo qué decidir quiénes son unos y otros. Tampoco veo muy bien que el plurker tenga que aprobar las solicitudes de amistad ni que haya karma para cosas tan básicas como, por ejemplo, que en la timeline aparezca tu nick en lugar de tu nombre real…

Funcionamiento: hay cosas que, al menos mientras lo probaba, no funcionaron: añadir amigos a través de Gmail, por ejemplo. También me están llegando varias solicitudes de un solo usuario, lo cual incrementa el coñazo de mensajes en el correo. Por lo demás, parece que bien.

Lo 2.0: no me gusta nada que me obliguen a realizar acciones para subir el karma o para darle vidilla al servicio. Y eso lo hace continuamente Plurk: si escribes mucho, si traes amigos, si subes tu foto… No, no me gusta nada.

Integración: parece que bien con varios servicios, aunque curiosamente no con Twitter, lo que seguro les reportaría un buen número de usuarios, al menos para curiosear.

Todo esto, a vuelapluma. Mi impresión es que no presenta argumentos suficientes como para ‘derrocar’ a Twitter, pero aún que habrá que dar algo de tiempo para poder afirmarlo con criterio y ver si finalmente los usuarios encuentran eso que yo, por ahora, no veo.

Share