¿Post, blog?

Mucho ha llovido desde aquel ‘¿Qué es un blog?‘ de Joan Planas (bueno, mejor decir que ya ha pasado un tiempo, un año por más señas, porque llover, lo que se dice llover…). La videoencuesta reflejaba el grado de ignorancia de la población con respecto al término ‘blog’ y lo que representa. Hace unos días, y a colación de otro trabajo de Joan, en esta ocasión interrogando sobre Twitter, parecía que la cosa había mejorado con respecto al primero. La gente no sabe lo que es Twitter, pero parecía que ya iba sabiendo lo que es un blog.

Ahora leo en lavanguardia.es un artículo titulado ‘Tres de cada cuatro españoles no diferencia una web de un blog’, y se me vuelve a caer el alma al suelo:

“Tres de cada cuatro españoles (un 73%) todavía no son capaces de diferenciar a un blog de una página web, según un estudio elaborado por la empresa de comunicación Hotwire. Este informe analiza los hábitos de consumo de los ciudadanos en la web 2.0 y cómo el uso de blogs y redes sociales puede influir en su decisión de compra”.

Bueno, lo primero que hay que hace es puntualizar que donde dice ‘españoles’, hay que leer ‘internautas españoles’, porque, según se deduce del texto distribuido por Europa Press, la encuesta se ha realizado a españoles con acceso a Internet. Y lo segundo, que estamos en lo de siempre: el artículo no informa ni de la metodología ni del segmento de población ni de nada que nos pueda ayudar a determinar su grado de fiabilidad. Así que, aunque el dato no nos extraña demasiado, tampoco podemos darlo por rigurosamente bueno.

¿Y tú lo ves bien, corto o exagerado?

Share