No es que ya no lo hubiera ni estuviésemos avisados, es que el Gobierno ha fijado ya los importes que tendremos que pagar todos para seguir llenando las arcas de los intermediarios de la cultura:

“El CD y el DVD estarán gravados con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, mientras que los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y los MP3 y MP4 con 3,15 euros”.

Ahí es nada.

Esto, unido a la ofensiva de los talibán del copyright para criminalizar el libre intercambio de material cultural, no sitúa en un espectro mucho más inquietante del que imaginábamos, y que demuestra que la oposición a los abusos y a la defensa del interés particular sobre el general y los derechos básicos no se encuentra aún a la altura de lo que el problema precisa. Quizás toda nuestra fuerza se vaya por las teclas.

Es decir, que nos cobran por una pasta por si realizamos copias privadas, y nos intentan criminalizar si hacemos esas copias también. ¿Alguien le ve algún sentido a este despropósito?

Yo, por mi parte, me planteo no comprar ni un solo CD o DVD que no esté licenciado bajo copyleft. Quizás ya va siendo hora de dar pasos realmente efectivos.

Actualización (19 jun-14.06 h): Todos contra el Canon reacciona. Copio y pego del correo que me acaba de llegar:

“Tras la publicación en el BOE de la orden que regula la aplicación del canon digital la plataforma todoscontraelcanon.es convoca a los medios de comunicación a una rueda de prensa en la cual se expondrán las posiciones de la plataforma y se anunciaran las acciones a desarrollar por esta plataforma.

En la rueda de prensa intervendrán los Presidentes y representantes de las organizaciones de Internautas, Usuarios, Consumidores, Profesionales y Empresas que conforman la plataforma www.contraelcanon.es

Cuando: Viernes 20 de junio a las 12:00 horas
Donde: C/ Navaleno 32, 28033 Madrid
Como llegar: http://www.aui.es/IMG/gif/plano_aui.gif

A ver si ésta vez sí, de verdad, la cosa se pone interesante.

Share