Mangas Verdes 5.0

Voilà! Bienvenidos a Mangas Verdes 5.0, nuevo look y nueva concepción formal. Dos años después de la última actualización me parecía que ya era momento de darle un lavado de cara y aprovechar las últimas prestaciones, tanto del cms, como de la Web 2.0. Y sí, efectivamente la escasez de actividad pública de los últimos tiempos en este sitio tiene que ver muchísimo con la puesta en marcha de esta nueva imagen 😉

Para comenzar, el número de versión lleva adjunto, al más puro estilo geek, el apellido ‘Everybody’s talking‘, título de la inolvidable canción de Harry Nilsson que encabeza la banda sonora de la no menos inolvidable ‘Cowboy de medianoche‘, protagonizada por Jon Voight y Dustin Hoffman. No es capricho. El nuevo tema quiere ser homenaje a la ‘conversación’ y eso de ‘Todos hablan’ o ‘Todos me hablan’, según la versión extendida de dicho título, me parece perfecto.

De este modo, verás que la cabecera está presidida por el logo clásico del blog, con una trama tipográfica en la que pueden leerse palabras como ‘blog’, ‘blogosfera’, ‘weblog’, ‘bitácora’, ‘YouTube’, ‘Twitter’, ‘Facebook’, ‘Flickr’… y una frase, ‘…al principio fue el post’, que quiere ser también un homenaje a la simpleza, al origen de prácticamente todo lo que se cuece hoy en el ámbito de la cibercomunicación.

Junto a ella, un menú de navegación con algunas de las páginas más útiles y suscripciones directas vía RSS o correo.

En los posts sigo apostando por la claridad y por la experimentación con espacios y aspectos tipográficos. Las imágenes ‘flotadas’ irán a partir de ahora a la izquierda para evitar conflictos con el bloque que da inicio a los menús verticales.

Como verás también, se mantienen las tres columnas características de este blog, sólo que los dos menús verticales van ahora agrupados a la derecha, precedidos por un espacio gráfico a doble columna. En tres niveles:

  1. Portada y páginas de archivos-categorías: imágenes aleatorias tomadas de mi fotolog Imagina + información general del blog y de mi obra
  2. Posts (páginas single): imágenes de algunos de los sitios presentes en mi blogroll + información relevante sobre posts, traducción y herramientas web 2.0 para compartir, promover, enviar o imprimir los artículos
  3. Páginas: imágenes de mi serie de humor gráfico Manguix + información personal y referencias de las herramientas y redes sociales en las que participo

Notarás también que el blog está más verde de lo habitual, ya que he prescindido de algunos de los colores mustios del anterior esquema por un verde más destacado y, digamos, actual.

Esto es, a grandes rasgos, lo fundamental de la nueva plantilla, que está basada en la imponente, moldeable, bien trabajada y funcional ‘Thesis’, de Chris Pearson (sí, sí, de pago, pero es que me encandiló).

Hay muchas cosas por ahí escondidas, un buen puñado de plugins funcionando, algunos retoques pendientes y algunos problemas con el tiempo de carga de las páginas… pero creo que lo mejor es que lo vayas descubriendo por ti mismo y, si te parece, me digas como ves todo esto, los errores que encuentres y las sugerencias que quieras aportar.

Por cierto, el trabajo en segundo plano con la nueva plantilla ha sido posible gracias al plugin Theme Test Drive, que hace perfectamente su labor: poder trastear con los themes sin molestar al visitante.

Al principio fue el post, ahora todo es diálogo, debate, redes, intercambio, disfrute… conversación. Y estoy encantado 😉

Te dejo una imagen para el recuerdo:

Mangas Verdes 4.0

Share