Un tiburón blanco en la bahía de San Francisco

Me ha encantado esta nueva sección del Museo del Hoax que he descubierto vía J-Walk. Se trata de la Base de Datos del Hoax, un recorrido por la historia de la manipulación de fotografías desde 1840 hasta nuestros días y en la que se podrá comprobar fácilmente que eso de intentar engañar al personal ‘hackeando’ imágenes no es invento que llegara, ni muchos menos, ni con Internet ni con el Photoshop.

Hay desde bromas ‘inocentes’ a serias manipulaciones con intención política o propagandísticas, pasando por los clásicos retoques para mejorar el aspecto de personajes famosos, la famosa felicitación navideña de la Casa Real española y cosas por el estilo. Un lugar donde puedes pasar un buen rato y recopilar algo de material para un post.

La foto que he traído aquí fue un hoax que se vendió a principios de 2001 como el ataque de un tiburón blanco a un miembro de la tripulación de un helicóptero de la Armada estadounidense en plena bahía de San Francisco. En realidad, se trataba de la superposición de dos imágenes: una, la del helicóptero, tomada por Lance Cheung; y otra, la del salto del tiburón blanco, tomada por el fotógrafo sudafricano Carlos Maxwell en aguas de su país.

Con todo, a mí que me encantan los escualos, la imagen me encanta.

Share