Bueno, casi que acabo de salir del ‘taller’ y llevo aún las manos engrasadas. He estado ultimando los penúltimos flecos (aún me quedan algunas ideas) que tenía pendientes en el theme antes de que se me finalicen las vacaciones, que luego todo es mucho más cuesta arriba, atendiendo, por otro lado también, a algunas de las peticiones de los lectores.

Éstas son las nuevas funcionalidades:

  • Encuestas: a partir de ahora iré proponiendo encuestas relacionadascon los posts e incluidas en ellos para que la gente muestre su parecer. Semanalmente se mantendrá una de ellas, la que considere más interesante, en el sidebar de la sección single (páginas específicas de cada post). También puedes verlas todas en su página dedicada. Plugin: WP-Polls.
  • Valoraciones: ya puedes puntuar los posts y los comentarios. Bueno, vale, lo de los comentarios ya lo había anunciado, pero la novedad reside en que ahora tanto los posts como los comentarios más votados (cómo gusta un ránking) aparecerán en sendas listas también en la sección single. Puedes votar los posts usando la barrita que aparece debajo del título en las páginas single. Plugins: WP-PostRatings y Top Comments.
  • Avatar en firma: esto es algo más doméstico y relacionado con el diseño. Junto a la firma de cada post aparecen ahora los avatares de Mangas Verdes (página principal) y el mío personal (páginas single).
  • Más herramientas sociales: ya sabes que Mangas Verdes 5.0 da mayor importancia que antes, si cabe, a la web 2.0 y a las redes sociales. Avanzando en ese objetivo hemos incorporado:
    1. Buscador social Lijit: busca no sólo en el blog, sino también en diversas redes sociales y blogs de mi blogroll. Disponible en el sidebar de las páginas single. Plugin: Lijit Search.
    2. De mis redes: esta sección, incluida en el sidebar de las páginas ‘estáticas’ (Archivo, Mapa, Enlaces, Código WP, Contacto…) ofrece, vía RSS, mis actualizaciones y las de todos mis amigos en diversas redes sociales. Hasta ahora sólo aparecían las de Friendfeed, ahora están disponibles también las de Twitter, Jaiku y los blogs incluidos en mi blogroll.
    3. Botones de envío: son los que aparecen en el sidebar de las páginas single y sirven para cosas como enviar noticias a agregadores y redes, o también imprimirla o remitirla por correo. Hemos suprimido algunos de los botones del ámbito anglosajón y añadido unos cuantos hispanos. Se mantienen los de Menéame, Twitter, Facebook o Technorati, entre otros, y se han añadido los de Bitacoras.com, Autobombéame, Fresqui, Enchílame y Wikio España. Plugin: Sociable (modificado).
    4. En directo: esta sección, ubicada en el sidebar (bajo la encuesta de la semana) de las páginas single, también con página dedicada, sirve como chat instantáneo para que los lectores puedan comunicarse conmigo y entre ellos de forma instantánea. Una opción que, por ahora, no se utiliza mucho, pero que espero se vaya animando poco a poco 😉 Plugin: WP Wall (modificado).
  • Menús solapados: a la hora de mostrar una guía de post y comentarios en las páginas single, me encontraba con el problema de que el sidebar se hacía inmenso. Desde hacía tiempo venía buscando alguna fórmula ‘tabbed’, por solapas, que permitiera incluir en un sólo blogue varios plugins o widgets, al estilo de lo que hacen muchos periódicos digitales con sus secciones de ‘más vistos’, ‘más votados, ‘últimos’… Pues, bien, acaba de salir un nuevo plugin que permite todo eso de forma más co menos cómoda y con un excelente resultado visual. Se trata de Tabbed Widgets (modificado) y lo puedes ver en acción en las secciones ‘Artículos’ y ‘Comentarios’ en las páginas singles, así como en ‘De mis redes’ en las páginas ‘estáticas’.

    En ‘Artículos’ tenemos: ‘Últimos’ (los 10 más recientes), ‘Top’ (los 10 más votados) y ‘¡Salta!’ (10 al azar). En ‘Comentarios’: ‘Últimos’ (los 10 más recientes), ‘Top’ (los 10 más comentados) y ‘Votados’ (los 10 más votados). En ‘De mis redes’, como ya señalé antes, las actualizaciones en Friendfeed, Twitter, Jaiku y mi blogroll.

Esto me ha tenido algo más que entretenido estos dos últimos días, así que ahora espero poder actualizar con algo más de regularidad. He estado analizando y parece que el sistema soporta todo bien, sin errores y sin excesiva carga para el servidor. En cualquier caso, si notas algo raro, no dudes en avisarme.

Espero que te gusten los cambios y las nuevas funcionalidades, y los disfrutes como mejor veas. Al fin y al cabo, están pensados para ti.

Por cierto, sigo con la idea de montar un foro, ya ya tengo algún colaborador, pero necesitamos más. ¿Alguien se anima a formar parte del equipo? Mándame un mensaje.

Share