Featplug en Mangas Verdes

Toma buena nota de este nombre: Featplug, un plugin para blogs en WordPress (WP), con código también para su instalación en cualquier web, que te permite mostrar una selección de posts en imágenes, de forma totalmente flexible y personalizable, al más puro estilo ‘featured’ de los cada vez más populares blogs estilo magazine.

El plugin reúne cuatro condiciones que considero esenciales: utilidad (ver demo), sencillez de instalación, flexibilidad (opciones) y soporte o buena documentación. Basta con que lo instales y luego lo insertes en tu plantilla, bien vía widget, bien vía edición directa del código. En ambos casos, cuentas con diferentes opciones de personalización.

Por si no estás al tanto, el concepto de ‘post featured’ se refiere a aquellos posts que se destacan sobre el resto en una publicación, normalmente ocupando un espacio preferente y por lo habitual, también, con un gran impacto gráfico.

Featplug te permite habilitar esta función en cualquier blog, dándote a escoger el tamaño del bloque, redimensionando automáticamente las imágenes (si así lo deseas) para adaptarlas al bloque, el número de posts que mostrarán y el número de posts, así como la entidad (por categorías, todos, aleatorios…), sobre los que se realizará la selección. Además, te da a escoger cuatro opciones de presentación, desde la presentación simultánea de los posts escogidos (tipo banner) a pase de diapositivas.

Yo, como no uso el concepto de ‘post featured’ en Mangas Verdes, lo que he hecho ha sido utilizarlo para presentar una selección de los últimos posts publicados, como puedes ver en la parte superior del último sidebar de la derecha en la portada (bajo el epígrafe ‘posts en imágenes), o también en el sidebar de Cuando calienta el blog. El estilo es el de ‘slideshow’ o pase de diapositivas.

En cualquiera de las dos opciones, como ‘post featured’, o como lo uso yo, sustituyendo o complementando el listado de ‘últimos posts’, funciona de maravilla.

Share