10 años de Google

Aunque el motor ya llevaba unos años funcionando y sus fundadores ya habían registrado nombre y dominio tiempo atrás, lo cierto es que es en septiembre de 1998 cuando nace de forma oficial Google. Y, si bien, desde el año 2005 la compañía ha venido celebrando su aniversario el día 27, hasta ese año lo hacía el día 7. De ahí el lío que nos encontraremos estos días en los medios (de hecho, en la Wikipedia en inglés se da como bueno el 7 de septiembre, mientras que la española se decanta por el 27).

Sea como sea, lo cierto es que 10 años después, lo que en principio era un negocio basado en un revolucionario buscador de Internet se ha convertido en todo un emporio empresarial que aspira a monopolizar la Red. Un punto de inflexión, entre el ‘buenrrollismo’ con el que siempre se ha identificado al proyecto del tándem PageBrin y las suspicacias que comienzan a despertar su control de los webmasters, de la publicidad, de los servicios y herramientas, sus tiras y aflojas en ámbitos como el copyleft y la libertad de expresión, y el ingente caudal de información privada que almacena es sus bases de datos.

En mi opinión, la suerte está echada. Google es ya todo un imperio económico, y un imperio nunca es como muy de fiar.

Share