Blogger + TextCube = ¿BloggerCube?

Blogger + TextCube = ¿BloggerCube?

Sí, vale, estoy contigo. Google ya compite con la factoría WordPress (WP) en lo que a servicios de alojamiento de blogs se refiere: WP con WordPress.com, y Google con Blogger. Pero de lo que hablamos ahora es de la posibilidad de que Google comience a competir con WP (y con Movable Type, y con Textpattern, y con…) en un terreno que aún no había explorado: cms para gestionar blogs en servidores independientes.

La pista la ha dado Dirson, reflexionando sobre la adquisición por parte de Google de la firma coreana Tatter and Company (TNC),

una empresa muy similar a Automattic (la que hace posible WordPress), y que, además de tener una plataforma donde los usuarios pueden alojar sus blogs, gestiona un software para crear y administrar blogs, el cual te lo puedes descargar desde textcube.org. Su uso es libre (se distribuye bajo licencia GNU-GPL), y necesitas simplemente un servidor LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP) para instalarlo”.

TextCube tiene ventajas e inconvenientes con respecto a WP, pero lo que no acabo de entender es qué necesidad tiene Google de comprar una plataforma de blogs disponiendo de una de las de mayor popularidad en la Red. Bastaría, creo, e incluso sería más barato, desarrollar una versión instalable de Blogger para que todo el que quisiera pudiera subírselo a su servidor, tal como hace el propio WordPress o, de forma menos evidente, Six Apart con Movable Type y TypePad.

O igual es eso lo que pretende. Aprovechar la plataforma global de TNC para el desarrollo de proyectos ‘colaterales’, y el motor de TextCube para implementar sobre él un Blogger mucho más independiente, flexible y personalizable.

En cualquier caso, con todos mis respetos hacia TextCube, mucho tendrá que trabajar Google para que su nuevo cms (hasta ahora de éxito sólo en un nicho muy concreto, el coreano) pueda hacerle sombra a WP. Y, además, en este sector no son de recibo las betas perennes.

Share