Portadas de Nuevo Cauce (izq.) y Ach Guañac, los dos primeros discos de Taburiente.

Portadas de 'Nuevo Cauce' (izq.) y 'Ach Guañac', primeros discos de Taburiente.

Y los lectores no canarios de este blog me dirán ‘¿mande?’ (y puede que alguno canario también). Se los explico rápidamente: Magacín me hace caer en la cuenta de que este 2008 se cumplen nada menos que 30 años ya del lanzamiento de ‘Ach Guañac‘ (algo así como ‘el país’ o ‘la patria’ en guanche), el segundo disco de Taburiente, que supuso toda una revolución, tanto en el ámbito de la música, como de la política canarias.

Se trataba de la confirmación de la línea iniciada en su primer LP, ‘Nueva Cauce‘, inaugurando en la práctica lo que posteriormente se vendría a llamar la nueva canción canaria, un movimiento fuertemente influenciado por todo el movimiento de nueva canción (canción de autor, canción protesta, canción comprometida…), en plena efervescencia en esos momentos en todo el planeta.

Si en ‘Nuevo Cauce’, Taburiente tendía su mano a los poetas locales, a una nueva forma de entender la música popular y a sentimientos fuertemente arraigados en la gente de las islas; en ‘Ach Guañac’ daba rienda suelta al compromiso nacionalista que nunca ha abandonado. Buque insigne de los sectores independentistas, aunque también de todo aquel enamorado de la buena música y de su tierra, este disco contó con la producción musical de nada menos que don Teddy Bautista, en aquellos tiempos felices en los que no había P2P aunque sí casetes a porrillo.

Debo decir también que ‘Nuevo cauce’ y ‘Ach Guañac’ fueron dos de las obras que contribuyeron decisivamente a mi inicio en la música, y también que esos dos trabajos del Taburiente original (Luis Morera, Miguel Pérez y Manolo Pérez) siguen siendo mis preferidos de una formación que ha ido variando sustancialmente con el tiempo en integrantes y propuestas musicales.

Tienes más información en el propio Doramas, en Ansite o en la Wikipedia y puedes escuchar algún tema más o menos reciente de Taburiente e incluso la versión original de ‘Ach Guañac’ en YouTube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0mlV09RFwsA[/youtube]

Share