Revisando la entrada anterior sobre la presencia de guanches en el Caribe, me he acordado del proyecto Genographic, una iniciativa de National Geographic que pretende trazar un mapa de la expansión del ser humano en los últimos 150.000 años (desde que el ser humano traspasó el continente africano) a través de las muestras genéticas de miles de personas.

Se trata de seguirle la pista a la diversidad humana, y lo mejor de todo es que cualquiera participar aportando su propia información genética, lo cual no sólo contribuirá al éxito del proyecto, sino que además proporcionará a cada participante la huella de su procedencia y la propagación de sus ancestros por el mundo.

Para ello, debes dirigirte a la web oficial, solicitar el kit de participación pública (126,5 dólares – 93 euros, fuera de EEUU y Canadá) con el que podrás aportar tu muestra y seguir los pasos que se indican para completar la operación.

Estas muestras voluntarias, 270.000 ya desde el inicio del proyecto, complementarán el estudio de campo que viene realizando el equipo del proyecto en multitud de pueblos indígenas y autóctonos.

Una propuesta apasionante para quien esté interesado en conocer algo más sobre su pasado:

Sus resultados revelarán su ascendencia remota a lo largo de una sola línea de descendencia directa (paterna o materna) e indicarán los movimientos migratorios que siguieron sus ancestros miles de años atrás. Sus resultados también lo ubicarán en una rama específica del árbol de la familia humana. Algunos relatos antropológicos son más detallados que otros, dependiendo del linaje al que usted pertenece. Por ejemplo, si usted tiene ascendencia africana, sus resultados mostrarán los movimientos iniciales de sus ancestros en el continente africano, pero no reflejará la mayor parte de las migraciones ocurridas en los últimos 10.000 años. Sus resultados individuales pueden confirmar sus expectativas en cuanto a lo que usted cree que fue su ascendencia remota, o pueden sorprenderlo al conocer una nueva historia acerca de su pasado genético.

Usted no recibirá un desglose porcentual de su pasado genético por etnia, raza u origen geográfico. Ni recibirá confirmación de asociación con una tribu o grupo étnico específico.

Además, este no es un estudio de genealogía. Usted no conocerá acerca de sus tatarabuelos ni de otros parientes recientes, y la estela de su ADN no necesariamente conducirá a su ubicación actual. Más bien, sus resultados revelarán la historia antropológica de sus ancestros maternos o paternos directos (donde vivieron y como migraron alrededor del mundo muchos miles de años atrás). (Ver una página de resultados de muestra.)

Share