Tim O’Reilly, una de las figuras clave del software libre y la Web 2.0, ha hablado sobre el futuro de la comunicación:

En una época en la que los usuarios son los grandes creadores de contenido, ¿tienen futuro los medios de comunicación de masas?

Sí, desde luego que tienen futuro. Hay oportunidad para los periódicos locales y también para los que se especialicen en una idea o área específica. Hay que tener un punto de vista sólido y que la gente esté muy a favor o muy en contra de lo que se escribe; escribir una noticia que despierte el interés de los usuarios”.


No me parece un argumento relevante de alguien tan inmerso en la revolución tecnológica. Nadie duda de que los medios tradicionales pueden tener futuro en la era de la comunicación 3.0, pero desde luego ese futuro no pasa sólo por escribir noticias interesantes. Ése podría ser un argumento de cualquier ciudadano en el siglo XVIII, pero no de un experto en pleno siglo XXI.

Noticias interesantes hoy día las puede escribir y publicar prácticamente cualquier persona del planeta. Lo que va a definir quién tendrá futuro o no en la era de Internet será la superación de los nuevos retos que se plantean y que, a mi modo de ver, siguen pasando por la acertada resolución de las ‘10 razones del fracaso de la prensa tradicional en la era de Internet‘.

Ya discrepamos con O’Reilly en su día acerca de la necesidad de un código de conducta para la blogosfera. Pues con ésta ya son dos.

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