Microproyector 3M MPro 110.

Microproyector 3M MPro 110.

He estado probando estos días el microproyector MPro 110 de 3M, un producto que inaugura el campo de la presentación móvil, es decir en la de facilitar a ponentes, profesores, desarrolladores, oradores… la posibilidad de ofrecer presentaciones gráficas en los sitios más insospechados. Un diminuto aparato de apenas 12x5cm y 160 gramos de peso.

Su fuerte es precisamente ése, un reducido tamaño que permite llevarlo a cualquier sitio y evitar dependencias de equipos de terceros que, o bien son inexistentes, o no siempre están disponibles o en perfecto estado de uso. Lo he probado con el Netbook Toshiba NB100 del premio Bitacoras.com y va genial, de tal modo que con estos dos cacharros y una simple llave USB uno podría transportar en una simple bolsita todo un equipo autónomo para conferencias, clases, debates, reuniones, negociaciones…

Eso sí, el aparato no está diseñado para un rendimiento de gama media-alta. En su contra juegan elementos tan importantes como la resolución (640×480, aunque admite hasta 1280 x 768 con menos calidad), el tamaño de la imagen (óptima sólo en una gama que va de 10cm a 1m de diagonal), la escasa duración de las pilas (una hora máximo de autonomía) y la escasa potencia de la cámara LED que requiere de una oscuridad prácticamente completa y de una superficie lo más clara posible.

Todo esto la relega a usos dirigidos más bien a situaciones digamos extremas, circunstanciales o familiares, allí donde, o bien resulte imposible contar con un buen equipo de proyección, o bien surja la ocasión sin haberla planificado. Se me ocurre una herramienta ideal en escuelas, pequeñas reuniones de todo tipo, visitadores comerciales, Beers & Blogs ;)… sin olvidar por supuesto cualquier acción en áreas remotas y, sobre todo, en campañas y misiones en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo.

En lo que al uso personal se refiere, otra de las grandes posibilidades del aparato, hay que destacar que es capaz de reproducir vídeo de casi cualquier gadget móvil: teléfono, ordenador, PDA, cámaras (foto y vídeo)… para lo que dispone de dos entradas de vídeo (VGA y vídeo compuesto, compatibles con VGA, SVGA y XGA). Igualmente hay que destacar la vida útil de la lámpara LED (20.000 horas) y la ausencia de ruido.

Su precio, alrededor de los 300 euros, no está nada mal, tomando en consideración sus prestaciones y el hecho de que va dirigido a un target bastante específico.

NOTA: Trabaja de serie con PC, pero si tienes el adaptador de pantalla que suele venir con todo MacBook también podrás trabajar con Mac sin problemas.

Share