Aviso de YouTube

Aviso de YouTube en los vídeos afectados por su medida 'homenaje' al cine mudo.

Impresionante la última (*) medida de YouTube para combatir las ‘infracciones’ de copyright: suprimir el audio en aquellos videos cuya banda sonora contega material protegido por derechos de autor y, suponemos, los titulares hayan reclamado al portal. No es que la cosa nos pille de nuevos, porque es bien conocido que el sitio no ha dudado en eliminar archivos denunciados por incluir música o imágenes con coryright, pero nos sorprende esta nueva medida que, si bien parece querer contentar a unos y a otros, lo cierto es que más bien resulta de lo más grosera, inútil y esperpéntica.

La noticia la he visto en Mashable (gracias, Ismael), y allí se preguntan si realmente está dispuesto YouTube a tomar esta medida con el alto porcentaje de vídeos montados con imágenes propias de los usuarios y música de sus artistas favoritos, porque, de ser consecuentes, eso es lo que tendría que ocurrir, dejando el canal a dos pasos de la tumba; o si sólo se trata de una medida ejemplarizante para que la gente se corte un poco.

En cualquier caso, otro intento de poner puertas al campo que no sólo no tiene ni pies ni cabeza, sino que además dudamos mucho que pueda contribuir ni a mejorar el canal ni a impedir que se sigan subiendo material de estas características: ¿cuántos portales de vídeo similares y menos tisquimisquis hay ya en la Red? O quizá sólo sea un pequeño homenaje del portal a la época del cine mudo, devolviéndonos a todos a los anales de la historia de la imagen en movimiento.

Puedes comprobar los efectos de esta singular ofensiva en estos vídeos silenciados. Bajo ellos podrás observar este simpático mensaje:

Este vídeo contiene una pista de audio que no ha sido autorizada por todos los titulares de los derechos de copyright. Se ha desactivado el audio. Más información sobre copyright“.

Parece que, para algunos, el futuro sigue siendo ayer.

(*) En Mashable no tienen muy claro cuándo ha comenzado a ejecutarse la medida. Nosotros tampoco, pero como la desconocíamos la calificamos de ‘última’, aunque puede que haya habido otras después 😉

Share