Backup

Cuánto hace que no te descargas una copia de seguridad de tu base de datos? ¿Y un respaldo de los archivos de tu instalación? ¿Es algo a lo que no le das excesiva importancia? Pues, aunque es algo que se reitera por activa y por pasiva, insisto: craso error. La peor pesadilla de cualquier webmaster, bloggers con hosting incluidos, es que tu servidor se vaya al garete de la noche a la mañana, o que tu base de datos pase a mejor vida sin avisar. Desaparecer del mapa. Evaporarse. Es en ese momento cuando lamentas no haber prestado algo más de atención a las labores cíclicas de mantenimiento de tu web. Tal y como le ha ocurrido nada menos que a JournalSpace, el conocido servicio de alojamiento de blogs.

La cosa es bien sencilla. La gente de JournalSpace contaba con un servidor secundario que actuaba como disco de recuperación si el principal fallaba. Así que, en principio, se suponía que no había mayor problema y las copias de seguridad no eran necesarias. ¿Pero qué pasa si tu servidor principal no falla, sino que simplemente se vuelve loco y empieza a sobreescribir y borrar datos sin que nadie se percate de ello a tiempo? Pues que el disco de recuperación no ve fallo alguno y no actúa de oficio, no entra en contenidos, sólo errores físicos. Y ¡oh, sorpresa! te has quedado sin nada.

Los efectos fueron devastadores: el servicio dejó de funcionar, los usuarios se quedaron sin sus blogs, la compañía cerró sus puertas y hasta los dominios se pusieron a la venta en eBay.

Todo esto saltaba a la luz el 4 de enero. El pasado lunes, día 12, una semana después, el sitio volvía a abrir sus puertas con nuevos propietarios y un nuevo sistema basado en WordPress MU y BuddyPress. Dispuestos a relanzar el proyecto y cosechar el bagaje acumulado por sus antecesores, y supongo también que con las copias de seguridad como una de sus actividades estrella.

No creo que haga falta que te cuenta la moraleja 😉

Share