Captura de una de las web atacantes, con la ventana de descarga del fichero en primer plano.

Captura de una de las web atacantes, con la ventana de descarga del fichero en primer plano.

Panda Security alerta de un nuevo ataque de malware en la Red que utiliza como gancho la supuesta noticia de que Barak Obama ha decidido renunciar a su cargo y no tomará posesión como presidente de Estados Unidos. Según una nota de prensa de la compañía, el virus se encuentra presenta en, al menos, 40 páginas que presentan esta increíble ‘información’ con el titular

“Barack Obama has refused to be a President” (Barack Obama ha renunciado a ser Presidente)”

como primicia y que pide a los usuarios que se descarguen un fichero para poder visualizarla. Ni que decir tiene que ese fichero en un potente virus diseñado para convertir tu ordenador en ‘zombie‘.

Tal como refleja la nota de prensa:

“Generalmente estos ordenadores zombies son unidos en una red conocida como botnet o red de bots, ya que el código malicioso que permite el control de la máquina es conocido como bot. Esa red es luego alquilada por los ciberdelincuentes a terceras personas para que utilicen los ordenadores zombies con fines maliciosos como el envío de spam o el lanzamiento de ataques de denegación de servicio”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

El ataque parece estar lanzado desde China, según PandaLabs, ya que todos los dominios fueron comprados a una empresa de ese país, que ya cuenta con un largo historial de participación en ataques con malware.

No es la primera vez que Barack Obama se convierte en el cebo utilizado por los ciberdelincuentes para distribuir malware. Ya durante la carrera electoral y también en los días siguientes a su elección se convirtió en cebo para noticias falsas que conducían a una descarga de malware (http://www.pandasecurity.com/spain/homeusers/media/press-releases/viewnews?noticia=9426)”.

Da la impresión de que Obama va camino de convertirse no sólo en referencia de la web 2.0, sino también de los peores elementos que pululan por la Red.

Share