Fragmento de la secuencia de Paginator al pie de la portada de Mangas Verdes.

Fragmento de la secuencia de Paginator al pie de la portada de Mangas Verdes.

Llevaba un tiempo buscando alguna alternativa al plugin WP-PageNavi, no por mal funcionamiento, sino por sus continuas actualizaciones que me obligaban una y otra vez a andar con la hoja de estilos de cinco o seis sitios y por la sospecha de que ralentizaba algo la carga de las páginas. Casi por casualidad descubrí ayer Paginator, un plugin que cumple la misma función, pero con un impacto visual mucho más atractivo y, en apariencia, algo más ligero que PageNavi.

Lo he instalado de pruebas en Mangas Verdes y, como me ha ido tan bien, he hecho lo propio en algunos otros blogs. Va de maravilla. En lugar de ofrecerte el clásico sistema de número de páginas más flechitas de avance y retroceso, Paginator te muestra una barra con deslizador para que tú mismo selecciones el rango de páginas con el que quieres trabajar, además de mostrarte la información del número total de páginas.

Su instalación es muy sencilla: subirlo a la capeta ‘wp-content/plugins’, activarlo en el panel de administración e insertar el código:

<?php if(function_exists('wp_paginator')) { wp_paginator(); } ?> <!--formatted-->

donde quieras que aparezca en tu plantilla.

Sin embargo, debes tener en cuenta tres cosas muy importantes para que te funcione bien:

  1. Una vez activado el plugin, debes ir a ‘Opciones>Paginator’ y configurarlo. Si no, no funcionará.
  2. El plugin original tiene un bug: si estás en páginas de archivos (categorías, meses, búsquedas…) los números de página te llevan a páginas de la portada, y no al del archivo que estés consultando. Esto lo ha resuelto a través de un hack marcosesperon, tras un intento fallido de Miquel Camps, para lo que tienes que editar el archivo ‘paginator.php’ de la carpeta del plugin. Si no quieres andar con el código, puedes descargarte desde mi servidor la versión completa con el archivo modificado y traducido, listo para instalar.
  3. Aunque el ‘look’ del plugin se adapta de forma automática a tu plantilla, puedes modificarlo en ‘/wp-content/plugins/paginator/skin/paginator3000.css’. Yo sólo he necesitado cambiar el naranja del número de página activa. Lo demás no lo he tenido que tocar.

Puedes verlo funcionando aquí, en Mangas Verdes, en Útil y ¡Gratis! y en Imagina Fotolog.

Actualización (02 feb-18.50 h): Efectivamente, tal y como me avisa Marino en los comentarios, parece que el hack de Miquel no funciona todo lo bien que debiera. Así que, hoy por hoy, el plugin sólo sirve para paginar la portada, y no los archivos. Seguiremos indagando a ver si encontramos la solución. Seguimos con el PageNavi hasta nuevo aviso 😛

Actualización (03 feb-12.06 h): Marcosesperon nos avisa en los comentarios de que ya ha encontrado la solución definitiva y, ciertamente, todo marcha ahora sobre ruedas.

Share