De izq. a dcha., Laly Sánchez, Pepe Alemán, Antonio Márquez y Cristóbal del Rosario.

De izq. a dcha., Laly Sánchez, Pepe Alemán, Antonio Márquez y Cristóbal del Rosario.

Esta tarde he tenido el placer de asistir a un almuerzo-tertulia del colectivo Canar+as (Canarias en Positivo), gracias a una amable invitación de su presidente, el dermatólogo Cristóbal del Rosario. Se trata de una asociación empeñada en recuperar la ‘conversación’ también en el mundo real y debatir en torno a temas de interés para la sociedad canaria con el objetivo de compartir y aportar ideas que puedan resultar de validez para el futuro más o menos inmediato del archipiélago.

Gente variopinta (profesionales, políticos, periodistas, sindicalistas, ciudadanos…), de ideologías no coincidentes, pero con una propuesta común: el diálogo, como principal herramienta. Y nada mejor para ello que sentarse en torno a una mesa y degustar un buen surtido de platos tradicionales canarios.

La tertulia de hoy llevaba por título ‘De los puertos francos a las zonas de libre comercio‘, estuvo moderada por la periodista y amiga Laly Sánchez y protagonizada por el periodista Pepe Alemán y Antonio Márquez (delegado especial de la Zona Franca) y se centró, evidentemente, en este importante aspecto de la economía canaria que definió el pasado de las islas y define aún su presente, pero con graves deficiencias en un modelo que es preciso reconsiderar. Se habló mucho de historia y de las repercusiones negativas del actual sistema, pero se echó en falta alguna propuesta para superarlo. Aunque supongo que eso es algo en lo que todos tendremos que arrimar el hombro y aportar ideas.

En lo personal, además de a Cristóbal o Laly, tuve la oportunidad de saludar a mucha gente que hacía tiempo no veía y hacer nuevos amigos, algunos con interesantes proyectos en la Red como Francisco Rubio Royo.

La cita es abierta, aunque requiere de invitación previa, y se celebra aproximadamente cada dos meses.

Share