Me ha gustado mucho el proyecto Herdict, una herramienta colaborativa creada por el centro Berkman for Internet & Society de la Universidad de Harvard que tiene como objetivo la detección de sitios inaccesibles en la Red y comprobar si están afectados por una caída puntual o por una restricción gubernamental o de otras características. El funcionamiento, que se basa en la información que transmite la comunidad internauta, es muy sencillo: cualquier persona que detecte una web inaccesible puede comunicarlo al sistema y ver si se trata de un problema que le afecta a él sólo, a su ciudad, país… o es a escala global. Igualmente puede saber el origen del problema.

Para ello cuentas con diversas herramientas. Para dar la alarma: la propia página oficial, desde la que puedes enviar tu alerta, y un plugin para Firefox que te permite notificar el incidente con un sólo click. Para informarte: una lista de correo que va notificando las novedades, un feed rss para seguir los últimos sucesos en tu agregador o insertar esa información en tu blog o web y el Herdometer Ticker, en la propia web, donde puedes cotejar viejas y nuevas alarmas, con selección por países.

Como cuenta David en Boing Boing: “En una red descentralizada es mucho más fácil trazar un mapa de los bloqueos que se producen que crearlos”. Una variante de la máxima que hemos comentado más de una vez: la censura lo tiene muy mal en Internet, porque por cada herramienta que nace para limitar la libertad de comunicación, surgen decenas para eludirla”.

Pues, eso; si quieres aportar tu granito de arena a la libertad en la Red, Herdict es una herramienta ideal para ello.

Share