No todos los genios llevan gafas ni, evidentemente, todo el que lleva gafas es un genio. Pero sí que casi podríamos afirmar que todos los genios que han llevado gafas han logrado convertir éstas en elemento fundamental y rango característico de su imagen. Se me han ocurrido tres a bote pronto, Groucho Marx, John Lennon o el mahatma Gandhi, pero hay muchos más, desde las lentes de Quevedo a las más recientes de, por ejemplo, Elton John.

Viene todo esto a cuento del lío que se ha montado alrededor de la subasta de las gafas del pacifista y artífice de la idependencia india:

Más de 60 años después de su asesinato, mahatma Gandhi ha vuelto a ser noticia en la India, pero esta vez por algo bastante más material que su lucha pacifista. Sus características gafas, su reloj de bolsillo y sus sandalias saldrán a subasta en Nueva York los próximos 4 y 5 de marzo, en un lote definido como “histórico” por el que los vendedores esperan obtener hasta 30.000 dólares (25.000 euros). Estas posesiones del líder pacifista fueron recolectadas por un coleccionista alemán, que ahora ha decidido amortizarlas a través de la casa Antiquorum, organizadora de la puja. La noticia ha suscitado un vendaval de protestas en la India, donde algunos descendientes de Gandhi, un grupo de parlamentarios y numerosos activistas tratan de impedir la venta. “Durante su vida, él descartó lo material. Una subasta de sus cosas significa contradecir sus ideales”, asegura a este diario Tara Gandhi, una de las nietas del mahatma

.

Las distintas gafas de Lennon han sido subastadas en diversas ocasiones, de las de Groucho no tengo constancia, pero ¿y las de Gandhi? ¿Crees que se pueden subastar los símbolos de toda una nación? Yo tengo mis dudas.

Share