No conocía esta historia, pero me ha parecido de lo más fascinante: Emilio Marcos Palma fue el primer ser humano que nació en la Antártida y el primer humano identificable que haya nacido en continente alguno, según reza en el Libro Guinness de los Récords. El nacimiento tuvo lugar en 1978 y su reconocimiento no está fuera de polémica:

Sin embargo, Solveig Gunbjörg Jacobsen, nacida en Grytviken, puerto en la costa norte de la isla Georgia del Sur, en el Territorio Británico de Ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, es a veces considerada como la primera persona nacida en la Antártida, ya que la isla está al sur de la Convergencia antártica, que para ciertos fines denomina como territorio antártico a cualquier lugar al sur del paralelo 48°.

Emilio Marcos Palma, hijo de los ciudadanos argentinos Jorge Palma y María Silvia, nació en Fortín Sargento Cabral, en la base antártica Esperanza, cerca del extremo norte de la Península Antártica. Jorge, su padre, teniente coronel del ejército, y su madre, María Silvia, embarazada de siete meses, junto con sus tres hijos, fueron trasladados durante cuatro meses al continente antártico por indicación de la dictadura militar argentina para que la mujer diera a luz y fuera el primer ser humano nacido en este territorio, puesto que Argentina reivindicaba su soberanía sobre la zona. Tras su nacimiento, se le concedió inmediatamente la nacionalidad de este país.

Dos médicos clínicos argentinos que les acompañaron desde el primer momento asistieron al parto, pues el ginecólogo y el pediatra no pudieron llegar debido al mal tiempo reinante en ese momento”.

Texto: Wikipedia

Share