El V Foro Mundial del Agua abrió hoy sus puertas en Estambul en medio de una importante protesta que concluyó con cargas de la policía y 17 detenidos.

¿El motivo? Son muchos los que piensan que, tras el aparente compromiso de los gobiernos por afrontar de forma decisiva y bajo el punto de vista del interés general el grave problema del agua en el planeta, se esconde todo un proyecto comercial y privatizador que, lejos de abrir el camino a una solución, no hará más que agravar el panorama, con el añadido de un expolio sin precedentes de las más importantes reservas hídricas del mundo, ubicadas en su mayoría, qué casualidad en países del Tercer Mundo.

Por contra, los responsables del foro, que se desarrolla bajo el lema ‘Tendiendo puentes’ (programa oficial en inglés en PDF) arguyen que su objetivo no es otro que avanzar “en una gestión más participativa del agua” y “encontrar soluciones y conseguir que el agua llegue a todos los habitantes del planeta”.

Ni que decir tiene que el asunto es tan delicado que cualquier movimiento de carácter predador constituiría un grave atentado contra el planeta y la pervivencia del ser humano en el mismo. Se me hace difícil pensar que, tal y como están las cosas, aún se intente anteponer el simple mercadeo a la recuperación y desarrollo de nuestro medio ambiente. Pero, aunque me parezca difícil, no me resulta en absoluto extraño. Así que habrá que seguir muy de cerca las evoluciones de este foro y de los pasos que en un futuro se den en esta materia.

Share