Ciencia vs religión

por mmeida el 20/03/2009

en Mangas Verdes

- ¿La ciencia y la Iglesia siempre estarán enemistadas?

- No debería haber posibilidad de lucha, porque son planos distintos. La Iglesia cree cosas sin demostración, la ciencia no cree nada. La ciencia es humilde, porque la verdad es verdad hasta que se demuestre lo contrario, la religión es soberbia. Es sorprendente e injusto el integrismo de la religión. Los científicos no han quemado a ningún religioso por hacer afirmaciones sin pruebas, pero ¿cómo puede el Papa decir que el preservativo empeora el problema del sida? Ese hombre no sabe lo que dice, y le siguen millones de personas.”

Manuel Toharia, en diariodemallorca.es | Vía: tuiteo de juanlusanchez




Quizás también te interese:



Ciencia Popular
Me envían este enlace a Ciencia Popular, una web dedicada a la divulgación del pensamiento. Y yo la...

Ciencia ficción
"Las máquinas nunca serán perfectas porque son obra del hombre. Allí donde haya un hombre que crea...

Hombres y computadoras de ciencia ficción
Human Computer Interaction in Science Fiction Movies, de Michael Schmitz, es todo un tratado de la relación...

La ciencia española necesita tijeras
Y... Es decir... laboratorios, microscopios, ordenadores, procesadores, sueldos, dignidad,...


{ 2 trackbacks }

“La ciencia es humilde,…la religión es soberbia” « opiniones
20/03/2009 a las 11:49
la broma | Ráfagas blogactivistas
20/03/2009 a las 13:08

{ 22 comentarios }

1 Nacho Vegas 20/03/2009 en 11:58

Yo desde hace un tiempo para aquí tengo una perspectiva muy distinta a la normal, a la políticamente correcta de hoy en día. Cada vez estoy más convencido de que la ciencia se está convirtiendo en una religión nueva. Me explico, la ciencia pone en marcha teorías más o menos correctas y esas teorías son aceptadas como buenas por la comunidad científica, aunque años después otra teoría “mejor” demuestra que la anterior ya no vale. Este sistema me llamó la atención cuando estudiaba los diferentes modelos atómicos, que si el núcleo era indivisible, que si se componía de protones y electrones y ahora ya no se en que ha quedado el nuevo modelo atómico. La ciencia en ocasiones es una cuestión de fe, como la velocidad de la luz o las teorías de la relatividad. Seguro que algún día saldrán teorías “mejores” que desbancarán las actuales teorías. Esto me suena un poco a la teología.

No quiero decir que la ciencia no sirva, de hecho, la ciencia ha traído grandes progresos. Igual que la religión en su tiempo, que trajo unas normas de convivencia y muchas de ellas son validas hoy en día (no matarás, no robarás, ayudar al prójimo…..). Lo malo es cuando la religión se deterioró enormemente en la Edad Media.

Por cierto, la religión hace mucho que no quema a nadie y en sociedades laicas como la China se pasa los derechos humanos por el forro de los …… (perdón). Creo que los abusos de la religión es más un problema intrínseco de las maldades de la sociedad o pecado como lo llaman las religiones.

Vaya filosófico que me he puesto :-D

2 Revenidos 20/03/2009 en 12:07

No estoy de acuerdo para nada. Yo no sé en lo que creo, por cierto, pero espero que sea en la ciencia.

Existen también millones de personas que tienen a la ciencia como un ‘culto’ con el que no puedes rebatir nada, y sin embargo, las cosas descubiertas por la ciencia sólo son verdaderas hasta que se demuestre lo contrario. A mí, aunque no crea para nada en la Iglesia y respecto a Dios soy agnóstico, no me parece mal que puedan opinar lo que quieran, como lo puede hacer un ministro, un periodista o yo mismo. La demostración para la Iglesia es la fe, pero hay gente que no lo entiende.

¿Cómo puede empeorar el preservativo el problema del sida? Pues muy fácil, aunque no creo que sea así, usar preservativo puede dar pie a mantener más relaciones sexuales. Vete a saber tú en qué condiciones están los que allí les dan o compran, los errores que hay al ponérselos y que un condón no siempre es igual a no contagio.

Ahora mismo, en el blog de Revenidos: Chiste del día (8).

3 Guty 20/03/2009 en 12:36

Bueno, estamos en pleno S XXI y todavía persistes la religión, la astrología y el psicoanálisis (?), algo habremos hecho mal.

Ahora mismo, en el blog de Guty: My FAIL week

4 SrDelGaS 20/03/2009 en 12:39

@Nacho Vegas: me parece que partes de un principio equivocado, la ciencia sólo dice que una teoría se considera válida si explica un determinado fenómeno, sea o no verdad, con lo cual, la ciencia no busca la verdad como tal, si no, como decirlo… saber como funcionan las cosas.
Además, la ciencia, evidentemente, está muy ligada a la tecnología, sobre todo en campos como la física, química etc… con lo cual, es normal que primero se teorice sobre por qué pasan las cosas, y luego, cuando la tecnología lo permite, se intente demostrar.
Por esto entre otras cosas, muchos científicos dicen que lo realmente interesante es que uan teoría no se refute con un experimento, si no que ocurra otra cosa y así, poder seguir pensando un poco más en cual es el meollo de la cuestión.

Por otra parte, me parece que la Santa Iglesia ha perdido el norte definitivamente, lo que no se dan cuenta es que, a lo que diga el tipo este (Maledetto, como le llaman en Italia :P ) sea lo que sea, le van a seguir millones y millones de personas, es insultante, pero en un grado que sólo la religión puede alcanzar, será divinamente insultante, supongo…

Ahora mismo, en el blog de SrDelGaS: Concepto de disonancia

5 Nacho Vegas 20/03/2009 en 13:56

@SrDelGaS eso que explicas me parece que funciona de manera similar la Teología ;-)

Y en mi opinión, la Iglesia perdió el norte hace muchos siglos y sólo hace relativamente poco tiempo, está encontrando el rumbo poco a poco. Hay que reconocer que ha avanzado mucho, pero todavía la queda mucho camino por recorrer.

6 Valencia 20/03/2009 en 16:38

Cada uno es libre de creer en lo que quiera, pero ser fanático en una religión en los tiempos que estamos es una estupidez, la ciencia es más que una cultura, el estudiar, el aprender, el demostrar, el razonar, etc.

Ahora mismo, en el blog de Valencia: Andorra Park Hotel Andorra La Vella

7 xito 21/03/2009 en 12:22

La ciencia enseña, la iglesia adoctrina; la ciencia investiga y promueve el desarrollo tecnologico y mejora la calidad de vida, la iglesia promueve el abandono muchos avances fundamentales hoy en día, y aunque mejora la calidad de vida que mcuhas personas, si todos le hiciésemos caso empeoraría la de otros tantos.

En fin, la iglesia puede pensar lo que quiera, pero no debiéramos tomar lo que esta dice como verdad absoluta, cuando se permite hablar sobre temas que desconoce como si tuviese una divina clarividencia, y no olvidemos que la iglesia no es Dios, es hombres, y los hombres hombres son.

Para terminar, no estoy de acuerdo con el que dice que el preservativo es perjudicial… ya que protege de innumerables enfermedades y nos cura en salud con respecto al embarazo no deseado. Y viendo como van hoy en día las cosas muchos no nos podemos permitir el riesgo de un embarazo no deseado, y por supuesto, nadie quiere una enfermedad.

La solución de la iglesia? no tener relaciones sexuales; pero claro, eso es imposible, porque sería como decir, no comas, no duermas, no respires…

Si de verdad existiera un dios que nos amase pondría al frente de la institución que le representa a alguien con más sentido común, y no a este grupo de incultos, porque es muy triste saber tan poco del ser humano cuando pretendemos salvar su alma.

8 SrDelGas 21/03/2009 en 14:43

@Nacho, no me seas demagógico…

Religión: no demuestro nada, mis verdades son absolutas, haces dogma de fe, y punto.

Ciencia: para que algo se tome como válido (ni siquiera como verdadero) hay que demostrarlo antes.

¿Dónde ves las similitudes?

Ahora mismo, en el blog de SrDelGas: Calcetin con Rombos

9 DJLogic 21/03/2009 en 23:18

Pues a mí me encanta la religión…cada vez que hay un bautizo, una comunión, una boda…me voy al bar de enfrente de la iglesia (¿porque siempre hay un bar enfrente?)…y charlo con amigos y familiares que hace mogollón que no veo, por lo cual creo que la religión une a las personas…bromas a parte, creo que toda persona que cree dogmáticamente en algo sin cuestionarlo, es un posible servidor de causas potencialmente dañinas, por culpa de este tipo de personas hemos tenido a personajes en nuestra historia que ahora no voy a nombrar…hay que cuestionar siempre al sistema e intentar mejorarlo o cambiarlo si no nos gusta, por eso me gusta la ciencia, aunque no sea perfecta.

Ahora mismo, en el blog de DJLogic: ProDJpc

10 mike 22/03/2009 en 01:34

Bueno, creo que en este siglo, somos inmediatistas, medidos por los resultados y no digan que no, quien de ustedes tiene mas de 30 y no consigue trabajo por que es obsoleto?
La religion marca los parametros para que el hombre no se pierda en sus propias ideas, la ciencia solo descubre lo que ya estaba alli desde siempre, asi que no somos muy inteligentes, solo vamos entendiendo poco a poco, lo que nos rodea, la fe falta , lo que dijo el papa, tal vez tenga razon, los condones no sirven, sino no habria tanta desgraciada gente, hay que mirar esta idea a futuro, tarde que temprano la promiscuidad hace fallar todo, entonces vienen las infecciones, los embarazos no deseados y demas, podemos confiar nuestra vida en un pedazo de plastico ? ruleta rusa eh?, lo mejor es portarnos como seres racionales, con una pareja unidos en el amor y no como conejos olvidando lo “racionales” que somos.

11 DJLogic 22/03/2009 en 10:32

Mike, no se de donde sacas esas ideas, pero yo creo que somos todo lo contrario…me encanta perderme en mis propias ideas, pues es en ese lugar precisamente de donde surge todo mi potencial creativo, el mio y el de la humanidad en general, por eso las religiones han querido acotar siempre ese espacio y convertirnos en simples ¿como les gusta llamarnos?…¿rebaño?…¿siervos?…solo por el nombre ya puedes hacerte una idea de lo que la religión opina realmente de los seres humanos, no somos mas que su “rebaño”, al que dan de comer “paja”, pues el saber verdadero piensan que solo les pertenece a ellos y del cual se alimentan cuando necesitan y, si es necesario, también nos follan, sin condón, eso si…por otra parte, creo que la inteligencia consiste precisamente en eso, en descubrir e interactuar con aquello que nos rodea y no solo lo descubrimos, si no que, ademas lo medimos, lo exploramos, lo modelamos, por eso podemos decir con orgullo que somos la primera especie de este planeta en salir del mismo para explorar el universo que nos rodea…y seguiremos haciendo lo mismo, exploraremos, cuestionaremos, construiremos y también destruiremos, porque esa es nuestra Naturaleza, porque ese es el verdadero poder, la Naturaleza, imagínate si es poderosa, que ha dado lugar a la vida y esta a sido capaz de imaginar y crear los Dioses y las religiones, desde ese lugar en el que nos solemos perder…¿nuestras propias ideas?…de lo ultimo me abstengo de contestarte, pues solo con lo de “follar como conejos” ya te as retratado.

Ahora mismo, en el blog de DJLogic: ProDJpc

12 SrDelGas 22/03/2009 en 11:19

Mike, tu lo has dicho, la religión pretende hacernos a todos animales rumiantes de un rebaño, todos igualitos, con una misma moral: “la buena”, con un mismo comportamiento, y con un mismo todo… ¿eso es inteligencia?.

A todo esto, mi pregunta es: ¿qué tenéis los católicos con el sexo?, la sexualidad humana es una parte más del ser humano, tan bonita y tan pura como cualquier otra, ¿qué tiene de malo follar como conejos, si dos personas (o más) lo quieren?.

Ahora mismo, en el blog de SrDelGas: Más raro que un chino negro

13 Alvaró 22/03/2009 en 17:47

Casi por obligación y tras haber degustado con pasión en estos días de calor la explosiva obra de Michel Onfray, autor de “Tratado de ateología” o “La fuerza de existir” entre otros títulos, debo aludir a lo que él refiere bajo la denominación de “cristianismo de segunda” y que este tal DJLOGIC ha representado con la más grotesca teatralidad:
“Pues a mí me encanta la religión…cada vez que hay un bautizo, una comunión, una boda…me voy al bar de enfrente de la iglesia (¿porque siempre hay un bar enfrente?)…y charlo con amigos y familiares que hace mogollón que no veo, por lo cual creo que la religión une a las personas…”
NO HAY VERDADERA REFLEXIÓN, NO HAY LATIR PROFUNDO DEL QUE NAZCAN DUDAS…hay un sí continuo y vago que redime y que es, como mucho, esclavo oculto de ciertas parcelas de la senectud. No acogeré el papel de Borges usando citas y cifras como haría un juglar, pero que en España la mayoría de los practicantes sean ancianos -viejos frutos de Paquito o aburridos que ya no saben a quien darse y que les reina el tiempo libre- no es más que el símbolo de la decadencia actual de la religión; en esencia: un pasatiempo.
La ciencia, que desde la epistemología y el positivismo se erigió como frontera límite y juez de los dictados ulteriores de la ley divina, ha pasado a ser un lugar en el que confiar de manera casi natural, sin pensar -como tampoco se hace con las cuestiones morales cristianas y su peso- en lo que significa. La ciencia, que se baña en tiempos de certeza temporal, debería alejarse de la verdad Postulada que propugnó Jesús.
Pero no, las cosas se están tornando. La especie de poshistoria que vivimos, de la tecnología y los lugares inconcretos, irreales; de “el no vivir en ninguna parte”, el vivir-ahí inconcreto, como ya devenía Heidegger; ha sido también acogido por el cristianismo: CRASO ERROR.
Las reformas papales se han intentado cercar a los esquemas móviles y sísmicos que la sociedad vive casi por una cuestión de defensa, para no ser llamados carcas o prehistóricos, algo que pienso sí es razonable para contentar a las nuevas sociedades pero que en perspectiva no hace más que malversar los pilares de la sólida babel cristiana que debería, si de veras quiere tener presencia y existencia de aquí a -me atrevería a decir-10 siglos ( sí, 10 siglos ya es una donación) lo que debería hacer es pronunciarse todavía más nostálgicamente. Que les llamen carcas o anticuados pero entonces sí de veras podrán hablar de religión, de unos documentos llenos de polvo antiguo que por la ambigüedad que les estiliza dicen pueden ser ampliados a cualquier situación actual (del mismo modo que se habla de los Diálogos platónicos).

El debate verdadero estriba en determinar hasta qué punto la ciencia, tal y como está presente ahora en la sociedad contemporánea, puede convertirse en religión.

14 Javier 22/03/2009 en 20:05

Estoy completamente de acuerdo con separar ciencia e Iglesia (uno trabaja en el plano empírico y otro en cuestiones de fe), pero hay que tener cuidado con extraer frases sueltas (que se convertirán en titulares) de un discurso, plática, conferencia, charla o equivalente.
Muchas medios gustan de “usarlas” para reprochar, acusar, tildar…
Seamos coherentes y sensatos.

15 Nacho Vegas 22/03/2009 en 20:17

@Javier, la sociedad en si no ha cambiado a grandes rasgos con el paso de los siglos. Seguimos viendo las cosas en blanco o negro y nos olvidamos de toda la escala de grises que hay en medio.

16 DJLogic 22/03/2009 en 22:26

@alvaró, deja las drogas, que te han dejado la sesera echa mistos…hablando de ese tal Jesús, dime de un solo historiador reconocido de su época que lo nombre como personaje real…¿que nos hemos dado a la ciencia sin pensar?…precisamente, si quieres acercarte a la ciencia mínimamente, lo primero que uno debe de aprender es a pensar, a cuestionar y a explorar…¿la broma del bar?…pensándolo bien, no es tan broma, pues es lo mas cerca que pienso estar de una iglesia, creo que todas las castas religiosas sin excepción son unos hipócritas, solo hay que mirar el último viaje del papa a Africa, ¿cuanto dinero se habrán gastado?…si de verdad quieren ayudar que envíen ese dinero para construir pozos de agua (en los próximos años la falta de agua será la principal causa de muerte en Africa)…por cierto alvaró, ¿al final tu comentario es a favor o en contra?, porque mucha palabra rara, mucho filosofo de turno, pero te me pareces a la iglesia, que al final el discurso está vacío de contenido.

Ahora mismo, en el blog de DJLogic: ProDJpc

17 Ernesto 23/03/2009 en 21:10

Creo, que la diferencia sustancial entre ciencia y fe es que la ciencia busca ansiosa que falle en algo la teoría, para poder nuevamente teorizar una teoría que contemple este fallo.

Creo que teorizar es relativamente fácil, pero el echo de rebatir racionalmente una teoría y mostrar y demostrar sus fallas puede llegar a ser complejo.

Pienso que las teorías religiosas fueron primeros acercamientos a la realidad en las cuales existen como en toda teoría parte que se condice con la realidad y parte que no, el problema de la fe es que no se le da lugar a la búsqueda de las inconsistencias.

Por lo tanto según entiendo la fe es una forma de obtención del conocimiento la cual no evoluciona a fin de eliminar posibles inconsistencias entre lo que se cree real y los echos de la realidad.

Hablo de fe y no de religión ya, pues es la fe quien engloba todo ese conjunto de pensamientos que le temen ha ser cuestionadas, Ej: fantasmas, monstruo lago nes, religiosos, umbadistas, etc, etc

18 Eduardo 24/03/2009 en 11:06

La ciencia se basa en pruebas, y la religión no. Pero eso no quiere decir que estén contrapuestas. Creo que no es serio proponer ambas cosas como antagónicas. Han exisitido (y existen) muchos científicos que han hecho grandes aportaciones a la civilización y eran profundamente religiosos.
En cualquier caso, sería conveniente conocer exáctamente lo que ha dicho Benedicto XVI. En su viaje a África, en el encuentro con los periodistas en el avión que le llevaba hasta allí, dijo que el problema del sida no se arregla sólo con un eslógan publicitario, el de usar el condón en las relaciones sexuales. Sinceramente, yo comparto esa afirmación. Si la única solución al problema del sida es repartir condones para que todo el mundo tenga acceso a ellos, creo que el problema no se solucionará nunca. Tiene que existir un plan de acción más amplio, económico, educacional, de igualdad entre los hombres y mujeres, de convivencia. Y no sólo el Papa católico apoya estas teorías. Es interesante conocer también como existen zonas del mundo (en EEUU, por ejemplo) donde se tiene libre acceso a los condones, pero que sin embargo tienen unas tasas de infección de sida iguales a las que se encuentran en África.
Por cierto, lo que dice Manuel Toharia es pura demagogia. No se si quienes lo han hecho han sido científicos o no, pero a lo largo de la historia se han asesinado a muchos religiosos y creyentes por el mero hecho de serlo.

19 corina melina 16/05/2009 en 18:53

el papa no sirve para nada, es un vividor!!!! igual q todos los curas

20 Antakarama 03/07/2009 en 20:43

Hola que tal mis bien Amados hermanos y Amigos , bueno en realidad
YO SOY de las personas que cree que el ciencia y la relgion no estan peleadas
, A un que es verdad lo que dise la bien Amada Carolina sobre el papa
Pero bueno como nosotros sabemos a lo largo de la historia la iglesia
Hiso muchos desastres , muchas matansas en el nombre de DIOS
Tal como se siguen asiendo , en medio oriente , en nombre de Ala h , y
Lo que se me hase mas rraro es que tales matansas las estan asiendo en
El nombre del bien Amado profeta Mahoma , y Mahoma nunca les
Ordeno matar a nadie , el les ordeno a los seres humanos ser personas
De fe y Aprender muchas ciencia, este señor les dijo a los Musulmanes
Hagan guerra a sus infieles pensamientos , cuando ustedes se den cuenta
En su mente baga un infiel pensamiento matarlo en culquier parte de tu
Mente donde te los encuentres, Ala h DIOS detesta a los infieles pensamientos
Por lo tanto crusificalos , has una carniceria con ellos , cuando allas acaba a
A todos tus infieles pensamientos recibiras la vida eterna y te daras cuenta que
El ciencia y relgion no estan peleadas

Entoses esta fue la enseña de nuestro bien Amado hermano Mahoma
Pero claro tenia que benir alguien a Adulterarla, y desir a la gente mentiras Como esta, hay que haser guerra a los cristianos por que son infieles,
Que gran mentira imbentaron estos señores

Ahora bien mis bien Amados hermanos que estan dedicados a la ciencia
Me gustaria si puede y si desean me pudieren pasar algo de informacion Cientifica sobre la cuarta dimencion,

YO SOY Ahora bien YO SOY una persona que sabe entrar en estado
De meditacion a la 4 dimencion , pero uno de los seres de luz nos a cidho
Que un futuro se descubriran maquinas para fotografia el Alma

La cual mora dentro de la cuarta dimencion , entoses pues tal ser nos esta
Hablando de ciencia , bien y a nostros nos guataria haser tal imbesntigacion ,
Y si Algun nos pudira madar alguna sujercia para esta mauqina que queremos
Haser , les pedimos por favor no la manden a mi correo.

21 jose miguel 10/10/2009 en 03:03

el papa no es mas que una rata asquerosa que cree que orando y resando ba a resolver algun problema si vien la ciencia es mas inportante que la religion ya que los cientificos permite darnos a nosotros un gran desarroyo a nivel mundial ,para my la religion no sirve yo haria como adolfo hitler matar a los testigos de jeova,a los cristianos y catolicos

22 mmeida 20/03/2009 en 12:22

@Revenidos: sí, claro, y el dentífrico puede empeorar la caries porque la gente puede comer más. No se sostiene, sorry ;) .

Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Pos anterior:

Siguiente post:


«No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio.» (Groucho Marx)
Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Quantcast