Apartment Therapy ha recibido un aviso de bloqueo por DMCA desde el New York Times (NYT) exigiendo la eliminación de una larga lista larga de posts que contienen imágenes tomadas del periódico (en posts sobre artículos relevantes del NYT). Nosotros adoramos a NYT y escribimos sobre él (y lo enlazamos) con frecuencia. Nos consterna y decepciona que el primer contacto con nosotros por el uso de sus imágenes (¡en posts sobre sus artículos!) haya sido una carta amenazadora y un aviso de desconexión DCMA a nuestra ISP, la cual nos ha advertido que inhabilitará nuestros servidores si no accedemos a las exigencias del periódico”.

New York Times sends legal threats to blogs‘, Boing Boing


Lo que cuenta el responsable del blog Apartmen Therapy es tan incomprensible como deleznable. ¿Un medio de comunicación, y de la talla de NYT, preocupado por la repercusión y difusión que puedan tener sus noticias, siendo debidamente enlazado? ¿Volvemos a la era de la absurda confrontación entre medios y blogs? Porque, ¿dónde quedan, pues, todas esas iniciativas ‘molonas’ y tan 2.0 que han puesto en marcha en los últimos años? ¿Pura fachada? Pero, sobre todo, y aun dando por bueno que un medio de comunicación deba combatir la difusión de sus noticias e imágenes (!?), ¿son éstas las formas? ¿Cómo puede un supuesto baluarte de la libertad de expresión exigir el bloqueo o desconexión de la Red de ningún ciudadano o medio de comunicación, aunque sea un blog?

Los nervios están a flor de piel en el sector de la prensa, entre muchos otros, y ya hay síntomas evidentes de se está cargando toda la responsabilidad de las diversas crisis en las propuestas más libres y de vanguardia. Lo comentaban el otro día en Slashdot: la ofensiva censora que se nos viene encima. Y yo estoy por decir que ha comenzado ya.

NOTA: El responsable de Apartmen Therapy ha comenzado a negociar con NYT y éste ha postergado su amenaza hasta que concluyan las conversaciones. En cualquier caso, no resta un ápice para considerar esta acción torpe, reaccionaria y desmesurada.

Share