Es de Kazajistán y nació un 27 de marzo de 1879, el mismo año en que, por ejemplo, Pablo Iglesias fundó el PSOE, que Thomas Alva Edison inventó la primera bombilla y, con ello, la electricidad, o se descubrieron las Cuevas de Altamira. Nació 10 años antes que Hitler, pero sólo 13 días después que Albert Einstein y algunos meses antes que Zapata o Trostsky. Se llama Sakhan Dosova y, a sus 130 años, pasa por ser la persona más longeva entre las que hoy pueblan la Tierra.

dosova1

El descubrimiento de esta joya viva de la antropología se produjo recientemente, cuando se procedía a censar a la población de Karaganda (al norte del país). Los demógrafos se quedaron atónitos al descubrir que ya había sido censada en 1926… ¡a los 47 años de edad! Esto suponía algo extraordinario, pues significaba que era 16 años más vieja que la persona más longeva conocida hasta hoy. Éste es el aspecto que ofrecía ya en 1979 (a los cien años de edad):

dosova2

No tengo ningún secreto especial. Nunca he tomado píldoras y si estuve enferma, usé los remedios de mi abuelita para curarme. Nunca he comido caramelos, no me gustan. Pero me gustan el kurt (requesón salado y seco) y el talkan (trigo)”.

Tomen buena nota 😉

Share