Hoy ha dado comienzo en la Agencia Espacial Europea (ESA) la V Conferencia Europea sobre Basura Espacial. El objetivo: encontrar una solución al cada vez mayor problema que suponen los residuos acumulados alrededor del planeta, no sólo por su impacto medioambiental, sino también por el peligro que suponen para las misiones espaciales.

¿Quiénes son los responsables de estos residuos? Pues, como expone la propia ESA, “las telecomunicaciones, la meteorología, la navegación, la observación de la Tierra y la ciencia”. Es decir, prácticamente cualquier actividad humana en nuestra órbita:

Los ponentes presentarán en esta conferencia los resultados de las investigaciones sobre basura espacial, contribuirán a definir las futuras líneas de investigación, consolidarán los modelos sobre desechos, identificarán métodos para mitigar su presencia en órbita, evaluarán los riesgos asociados a la basura espacial y su control, idearán medidas protectoras y discutirán temas de política, regulación y aspectos legales relacionados”.

El próximo 2 de abril se darçan a conocer las conclusiones de la conferencia en una rueda de prensa. Si quieres más información, la puedes obtener en Space Debris (en inglés). Por lo pronto, te dejo con una segunda imagen simulada del estado actual de las cosas:

basura espacial

Share