Parte de la Plataforma de hielo Wilkins se desprenderá “inminentemente” de la Península Antártica, una gran península que forma el accidente geográfico más notable de la Antártida, tras la reciente y creciente aparición de múltiples fisuras a lo largo de su superficie como resultado del reciente verano austral, según informó hoy la ESA.

Vía: EP

Los veranos en el Oceáno Artico podrán ser libres de hielo en un plazo de sólo 30 años, y no al final de este siglo como se esperaba. Esta actualización del pronóstico es resultado de un análisis de modelos computerizados combinados con las medidas más recientes tomadas en el grosor del hielo durante el verano”.

Vía: EP

Ahora, el 70% del casquete glaciar ártico está compuesto de hielo de temporada, un hielo de poco grosor que se derrite durante el verano y se vuelve a formar cada año. Esto nunca había sido observado: la proporción era del 40 al 50% en los años 80 y 90, según un informe del Centro Nacional estadounidense de la nieve y el hielo (NSIDC), en Colorado (oeste), divulgado el lunes”.

Vía: AFP

Share