Muy interesante e ilustrativo este vídeo en el que se analiza, expone y desmonta alguno de los mitos del pensamiento irracional, desvelando sus contradicciones y su total alejamiento de la realidad. Pensamiento irracional es aquel que gusta de buscar soluciones paranormales o esotéricas a enigmas que aún hoy no tienen una explicación científica.

El vídeo se titula ‘Abre tu mente‘ porque ése es uno de los lemas más recurrentes del pensador irracional cuando se enfrenta a alguien que cuestiona sus caprichosas e inconsistentes teorías. Para el autor del vídeo, y para mí mismo, realmente no hay mente más cerrada que la irracional, pues descarta cualquier explicación emprírica y útil aferrándose a sueños, dogmas, leyendas o quimeras.

Si alguien debe comenzar a ‘abrir su mente’ es, desde luego, el que hace gala de un pensamiento irracional. Sostener que la ausencia de explicación científica sobre algo supone la confirmación de la existencia de fuerzas sobrenaturales es una contradicción. De hecho, lo que se sostiene es:

Si no puedo explicar algo, entonces puedo explicarlo”

Es una pena que el vídeo sólo esté en inglés, pero los gráficos y la mayor parte del texto son fácilmente entendibles.

Vía: Kottke

Share