Inadmisible. Inaceptable. El ‘progresista’ Gobierno de Barak Obama insulta gravemente a la ciudadanía y el gobierno españoles inmiscuyéndose en sus asuntos internos e instándole a cambiar leyes y actitudes. Una agresión en toda regla que debe tener una firma respuesta por parte del Ejecutivo de Zapatero y del pueblo español. EEUU considera que España es muy “permisiva” con la ‘piratería’ y exige que actúe con mayor dureza y retire la circular de la Fiscalía en la que se interpreta que compartir cultura sin ánimo de lucro no es delito.

Si este documento, “informe elaborado por el Departamento de Comercio y la Oficina de Presidencia de EE UU”, cuenta con el beneplácito de Obama, no podemos decir más que estamos ante otro presidente entregado a los intereses de la industria y los lobbies, es decir un corrupto más en la Casa Blanca, un lobo con piel de afroamericano y chico guay 2.0. El contenido del documento es tan soez, en cuanto a la legalidad, el sentido común y el respeto a otro país soberano que en cualquier Estado de cierta dignidad provocaría una crisis diplomática.

Como si fuera dictado por la propia SGAE, el ‘informe’ señala:

España se mantendrá en la lista de vigilancia en 2009. Estados Unidos urge enérgicamente al Gobierno español a que lleve a cabo acciones de forma rápida y significativa para reconducir el serio problema de la piratería por Internet. El Gobierno español ha realizado un esfuerzo mínimo para cambiar la extendida y errónea percepción que existe en España de que compartir archivos por los sistemas p2p es legal (…)

E UU insta a España a que deje claro que compartir archivos sin autorización por p2p es ilegal, y a que anule las directivas problemáticas respecto a los derechos de propiedad intelectual, como la circular del fiscal general del Estado de mayo de 2006 que parecía legitimar tal actividad ilícita”.

Me gustaría, como digo, una respuesta enérgica del Gobierno español, así sea para salvaguardar su orgullo. Me gustaría que el Ejecutivo le explicase a Obama que las directivas estadounidenses y europeas con respecto a los derechos de autor son diferentes y que, del mismo modo que los gobiernos europeos respetan aquélla, EEUU no es nadie para intervenir en las nuestras. Me gustaría que alguien le explicase al autor del documento qué es la copia privada, qué es el ánimo de lucro (aunque me da que de eso sabe bastante) y qué es y no es piratería. En fin, me gustaría que, por una vez, España se situase a la vanguardia y se hiciera respetar en el marco internacional de una tacada. Pero eso es lo que a mí me gustaría, y no lo que probablemente se vaya a hacer.

El cerco contra la Red y la ciudadanía se estrecha. Un documento como éste es un insulto y un ataque directo contra los derechos y libertades de los españoles. El país de la pena de muerte, de la contaminación sin límites, de la corrupción generalizada, del desprecio a la ayuda social, el de la guerra preventiva… ¿viene a darnos lecciones de legalidad? Obama, para este viaje no necesitabas tantas alforjas.

Share