Referencias a blog en periódicos canarios.

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

La Provincia’ es el periódico canario que más se fija en la blogosfera en sus noticias, seguido de ‘El Día’, ‘La Opinión de Tenerife’, ‘Canarias7.es’ y ‘Diario de Avisos’, por ese orden, según se recoge en el interesante estudio ‘Impacto mediático del fenómeno de los Blogs en Canarias‘ (PDF) elaborado por Media Monitor Internacional, división de seguimiento de medios de ICC.

El estudio, primero de estas características que se publica en las islas y uno de los pocos que atiende a este segmento en el ámbito nacional, analizó la cantidad y tipología de las noticias publicadas en los medios tradicionales canarios durante el período comprendido entre enero de 2008 y marzo de 2009. En total, fueron 2.238 las noticias que hicieron referencia a los blogs, repartidas entre las 802 de ‘La Provincia’, 609 de ‘El Día’, 312 de ‘La Opinión’, 258 de ‘Canarias7’ y 257 de ‘Diario de Avisos’.

Temáticas de las noticias sobre blogs en los medios digitales canarios

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

En cuanto a contenidos se refiere (imagen superior), el estudio revela que la mayoría de las noticias analizadas atienden a temáticas relacionadas con el entretenimiento (25%), en primer lugar, seguidas de redes sociales-tecnología y educación-cultura (ambas con un 18%), política (14%), deportes (13%), social-tribunales (6%), corporativo (4%) y comercio-turismo y energías alternativas-medio ambiente (ambas con un 1%).

En lo que a enfoque por medios se refiere, las noticias de ‘La Provincia’ hacen referencia a posts de asuntos muy variados, con entretenimiento-arte como primer grupo temático definido. En ‘El Día’ se tratan, fundamentalmente, aspectos educativo-culturales. En ‘La Opinión de Tenerife’, reinan los deportes; en ‘Canarias7’ y en ‘Diario de Avisos’predominan igualmente los temas de arte y entretenimiento.

Actualización (07 may-17.03 h): He corregido el artículo porque di por sentado que se hablaba de noticias generadas por los blogs de las ediciones digitales de los medios tradicionales. Gracias a rvr descubrí el error. No he optado por el clásico tachón-corrección porque los cambios eran tantos que el post hubiese resultado ilegible.

Share