Informe Bitacoras.com

Apenas 38.914 blogs de los 319.026 indexados por Bitacoras.com han actualizado sus contenidos en los últimos seis meses, lo que sugiere que sólo 12 de cada 100 han dado signos de cierta actividad en el período comprendido entre noviembre de 2008 y abril de 2009, según el I Informe sobre el Estado de Blogosfera Hispana realizado por el popular portal de blogs hispanos y presentado ayer en el marco de las Jornadas de Blogs y Medios, en Granada.

El porcentaje va disminuyendo de forma alarmante a medida que reducimos el ámbito temporal. Así, sólo 22.278 blogs (6,98%) publicaron en el último mes y apenas 12.493 (3,91%) en la última semana. Si, además, nos atrevemos a calcular la media de posts publicados (3.067.058) en los 16 meses que contempla el informe, obtenemos una cifra aproximada de 192.000 posts/mes, 48.000 posts/semana o 7.000 posts/día, lo cual, dividido por el número total de blogs indexados, puede llevarnos a conclusiones realmente preocupantes (menos de 1 post/mes -0,6- por blog). Con todo, el porcentaje de actualización frecuente (última semana) es más del doble de la media internacional consignada en el último Informe sobre el Estado de la Blogosfera de Technorati.

El estudio, primero del que podemos comenzar a extraer conclusiones fiables sobre la realidad de la blogosfera hispana, presenta una interesante radiografía que ponen en evidencia aspectos como el perfil del blogger, temáticas, áreas de interés o estadísticas de actividad. Un gran esfuerzo del equipo de Bitacoras.com y de los expertos que han colaborado que esperamos se convierta, a partir de estos momentos, en una referencia periódica que nos ayude a entender y seguir la evolución del fenómeno y sus tendencias más destacadas.

Perfil blogger hispano

Entre los datos que más me han llamado la atención se encuentran la escasa presencia femenina entre los autores de blogs (20%), el aplastante peso de la blogosfera española en el total (más del 52% – habría que estudiar aquí si no sería conveniente contar con los portales específicos de los países latinoamericanos para dar mayor consistencia al informe), que Flickr supere a Facebook, YouTube y Tuenti en las preferencias sobre redes sociales de los bloggers (Twitter es el rey), la paradoja de que las temáticas más seguidas por los lectores no son siempre las más frecuentes en los blogs, incluso diríamos que en algunos casos, como ‘noticias y actualidad’, en negativo, o ‘blogs’, en positivo, es inversamente proporcional (una buena respuesta a la habitual pregunta “¿por qué nadie me lee?”), que el primer lugar de las búsquedas siga estando relacionado con el sexo o que la red de blogs más valorada sea la de lavozdegalicia.es (y la de canarias7.es esté entre las menos).

Tienes toda la información en la página oficial. Aquí te dejo el informe en Flash:


Informe sobre el estado de la blogosfera hispana 2009

Por lo demás, sólo felicitar a los artífices del informe y esperar que haya continuidad.

Share