Definitivamente, los partidos políticos han decidido ponerse las pilas en su atención a Internet de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio. Al menos, aquellos que más han tardado en configurar sus programas electorales, con lo que la cantidad y la calidad de las medidas relacionadas con la Red en los programas está siendo inversamente proporcional a la celeridad en hacernos llegar sus propuestas. Si el otro día celebrábamos la notable presencia de propuestas sobre Internet y asuntos relacionados en el programa de IU, hoy debemos hacer lo mismo con el documento presentado ayer por el Partido Popular (PP), o mejor dicho documentos, porque la formación que lidera Mariano Rajoy ha decidido lanzar dos versiones de su programa: extensa (PDF) y abreviada (PDF).

Nosotros basaremos nuestro análisis en el programa extenso (84 páginas), aunque incluso la versión abreviada (57 páginas) supera en extensión al resto de los programas analizados en Mangas Verdes. De entrada, hay que decir que los redactores del documento han realizado un notable esfuerzo por dar respuesta a algunos de los temas candentes en el seno de la comunidad internauta, y eso de por sí ya merece nuestro aplauso. En la línea ya trazada por IU, no sólo se dedica un capítulo completo a Internet y asuntos relacionados, sino que también se incluyen medidas específicas sobre la Red en aquellos otros capítulos donde se han considerado relevantes. Medidas que, si bien, como digo, son muchas y diversas, no siempre están formuladas con excesiva claridad y, en algunos casos, incurren en contradicción.

Comenzaremos por el repaso al capítulo dedicado por completo al asunto que nos interesa (IV. Reformar para Progresar: Políticas Ambiciosas para la Innovación, las Nuevas Tecnologías y el Desarrollo de la Sociedad de la Información -páginas de la 23 a la 27), que incluye un incompleto, pero interesante diagnóstico de la situación actual, centrado en la penetración y en el coste del acceso a la Red:

El uso de Internet en Europa está todavía lejos del que se alcanza en EEUU. España a su vez, cuenta con una penetración de Internet de las más bajas de la OCDE, con un 20,2% de usuarios frente a la media comunitaria del 23%, y un 25% en los EEUU. Ocupamos el puesto 20 entre los 30 países de la OCDE.

La penetración de Internet en los hogares tampoco presenta unos datos positivos para nuestro país. Según los últimos datos publicados por la OCDE, en 2007 la penetración era del 61,7% en Estados Unidos, 56% en la Unión Europea y solamente del 44,6% en España. Son 11,4 puntos de retraso respecto de la media de la UE, frente a una diferencia de 8 puntos existente en 2004.

A ello hay que añadir que según los informes difundidos por la Comisión Europea, los usuarios españoles soportan precios de acceso de banda ancha y de telefonía móvil que se encuentran entre los más elevados de la Unión”.

Los Fracasos de las Políticas Socialistas (página 24)

A pesar de que los datos de penetración son anteriores a 2008, resulta significativo observar cómo entre 2004 y 2007 la penetración de Internet en los hogares frente a la media europea no sólo no aumentó, sino que cayó en 3,4 puntos. Igual de significativo es la constatación del abusivo precio de las conexiones de banda ancha y telefonía móvil en nuestro país.

En lo que a propuestas se refiere, el PP expone un extenso abanico de medidas, algunas rozando la reiteración, de las que he extraído las siguientes:

– Propondremos una revisión del sistema europeo de patentes para hacerlo más competitivo con el de nuestros competidores y para fomentar el uso efectivo de los nuevos descubrimientos (…)

– Impulsaremos en toda Europa la Internet del Futuro a través de las redes de nueva generación modificando los aspectos regulatorios y financieros que retrasan su extensión.

– Garantizaremos de la Internet de alta capacidad en todo el territorio, apoyando con fondos europeos su despliegue en el medio rural.

– Consideramos prioritaria la adopción de un paquete de regulación de las telecomunicaciones que facilite el despliegue de las redes de fibra óptica de alta capacidad en un entorno de competencia.

– Promoveremos un sistema de gestión del espectro radioeléctrico que fomente la rápida implantación de las redes de telefonía móvil de cuarta generación, necesarias para el Internet móvil de muy alta velocidad. Es necesario un esfuerzo de armonización para que Europa pueda repetir el éxito del sistema GSM.

– Promoveremos que las frecuencias provenientes del dividendo digital, el espectro que quedará libre al convertir la televisión analógica en digital, se pongan a disposición de los operadores para el desarrollo de la sociedad de la información.

– Deseamos reforzar el papel de las instituciones europeas en la promoción de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, cuando las autoridades nacionales no hayan actuado con la necesaria eficacia en este ámbito.

– Impulsaremos mejoras del sistema europeo de estandarización de las TIC.

– Favoreceremos una Internet abierta en la que no se limite el derecho de los usuarios a intercambiar información.

– Favoreceremos la extensión de las nuevas redes sociales y los contenidos compartidos entre los internautas, con el necesario respeto a la intimidad, a la seguridad y a los derechos de autor.

– Propondremos una normativa que garantice que ningún usuario sea privado de su acceso a Internet y que prevenga la creación de sistemas de canon digital indiscriminados sobre los soportes y dispositivos digitales con independencia del fin para el que vayan a ser utilizados por los usuarios.

– Promoveremos sistemas más justos para compensar los derechos de autor basados en el uso efectivo de las obras y en los nuevos modelos de negocio propios de la economía digital. Propondremos un mecanismo revisado, justo, de compensación consensuado entre creadores, productores, operadores de telecomunicaciones, industria electrónica y consumidores y usuarios.

– Consideramos que se deben poner en marcha programas europeos destinados a promover la plena incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la actividad de las PYMES.

– Promoveremos una Carta Europea de derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de Internet, que incluya la necesaria protección de usuarios y consumidores, frente a los operadores del sector.

– Adoptaremos una nueva dimensión de los servicios audiovisuales que supere la división tradicional entre la televisión, Internet y el ocio digital y sirva de soporte para el acceso a los servicios públicos.

– Reforzaremos la seguridad y la intimidad de las personas como pilar esencial del Internet del futuro, proponiendo una revisión de la normativa comunitaria en materias como la privacidad de los datos personales.

– Potenciaremos la lucha coordinada contra los delitos en Internet.

– Propondremos el desarrollo de la identidad digital europea, que permita convertir el ciberespacio europeo en un entorno seguro para los internautas.

– Promoveremos la plena alfabetización digital para lograr que todos dispongamos de los conocimientos suficientes para utilizar las nuevas tecnologías”.

Compromisos y Propuestas para la Innovación (páginas de la 25 a la 27)

Con las siguientes consideraciones:

1. Me gusta la mención a la revisión del sistema de patentes, pero no me gusta su indefinición.

2. Todo lo relacionado con el acceso a la Red (puntos 2 a 8 ) me parece acertado y bien formulado, en general.

3. El punto 9 (“Favoreceremos una Internet abierta en la que no se limite el derecho de los usuarios a intercambiar información.”), no me parece mal, pero no responde a ningún debate abierto. Actualmente no se cuestiona el derecho a intercambiar información, el problema se centra en el derecho a intercambiar contenidos. El porqué de esta formulación se puede encontrar en el siguiente punto…

4. … “el necesario respeto a la intimidad, a la seguridad y a los derechos de autor”. Éste sí es el debate, y ésta es una propuesta del todo ambigua. ¿Qué significa ‘respeto’? ¿El acceso libre a una obra es una falta de respeto, o todo lo contrario? ¿Debemos entender por ‘respeto’ no compartir obras sujetas a derechos de autor, aunque en España esto no sea delito sin ánimo de lucro? No se aclara. El PP realiza una formulación ambigua, con apariencia progresista, pero en realidad no se moja. ¿Por qué? ¿Están ustedes a favor o en contra del P2P sin ánimo de lucro, tal y como ha establecido la Fiscalía General de Estado? La respuesta es sencilla: sí o no.

5. Conforme con la normativa que impida el corte del acceso a Internet. Sin embargo, la mención al canon vuelve a ser confusa. ¿Qué signfica prevenir? ¿Por qué no prohibir o erradicar? Si se está en contra, es lo suyo.

6. La siguiente medida, la que propone un nuevo sistema de compensación de derechos de autor, parece formulada para intentar matizar un tanto lo que hemos tratado en nuestro punto 4. En realidad, eslo que proponemos todos como modelo de debate: un foro en el que estén presentes todas las partes implicadas, en la dirección de revisar el modelo de propiedad intelectual y la adaptación de la industria a los nuevos modelos de mercado. Pero, ¿qué modelo propone el PP? No lo sabemos. No se concreta. Y, por tanto, no sólo no aclara lo del ‘respeto a los derechos de autor’, sino que lo deja aún más en el aire.

7. El resto de las medidas contempladas me parecen correctas: refuerzo del ecomercio en pymes, protección de los usuarios, seguridad, privacidad, lucha contra los delitos (quiero entender spam, phishing o pederastia) y alfabetización digital. Bravo. Pero me inquieta lo de ‘identidad digital’ vendido como garantía de la seguridad del internauta. ¿Hablan del fin del anonimato en la Red? Otra formulación ambigua que a mí, personalmente, me alarma.

Fuera ya del capítulo específico de medidas sobre Internet, encontramos interesantes aportaciones en aspectos como la educación:

Reforzar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, reduciendo las brechas entre países, y promoviendo las estrategias adecuadas para la generalización de buenas prácticas en las aplicaciones informáticas de uso educativo”.

V. Garantizar del Futuro de las Nuevas Generaciones: Políticas Educativas y de Formación que Aseguren a los Europeos el Acceso a Empleos de Calidad. Nuestras Propuestas (página 31)

sanidad y derechos del consumidor:

Apoyar a las organizaciones de consumidores en sus esfuerzos a favor de la seguridad alimentaría, el funcionamiento de los servicios públicos el buen funcionamiento del comercio electrónico y de la sociedad de la información”.

VI. Creemos en las Personas y Garantizamos el Bienestar Social: una Política Social Moderna y sostenible para Asegurar el Bienestar de los Europeos y Luchas Eficazmente contra la Exclusión Social, las Discriminaciones y la Pobreza. Nuestras Propuestas (página 38)

una vez más, seguridad del internauta:

Impulsar una estrategia global para la protección de la intimidad y de los datos de carácter personal con especial incidencia en los ámbitos de las nuevas tecnologías, la protección de las personas en el espacio virtual y las relaciones con los países terceros”.

XII. Impulsamos Políticas de Seguridad, Justicia e Inmigración: al Servicio de la Libertad y la Convivencia de Todos los Europeos. Libertades Públicas y Protección de las Personas (página 67)

lucha contra el crimen (atención a la primera formulación, una auténtica perogrullada, del todo innecesaria, que establece una extraña relación entre Internet y crimen, casi como si dijéramos que el desarrollo de la banca está íntimamente ligado con el incremento de atracos):

El desarrollo de la sociedad de la información también está estrechamente ligado con el incremento del ciber-crimen (…)

– Reforzar los medios y la colaboración a escala comunitaria e internacional para proteger a la infancia y a los menores contra la pedofilia, la pornografía infantil y otros delitos cometidos a través del ciberespacio”.

XII. Impulsamos Políticas de Seguridad, Justicia e Inmigración: al Servicio de la Libertad y la Convivencia de Todos los Europeos. La Lucha contra el Crimen Organizado (páginas 70 y 71).

Bravo por la mención específica a la pedofilia y la pornografía infantil.

Y un aspecto muy poco mentado en los debates internautas, pero que me ha parecido de mucho interés, el concepto de eJusticia:

– Apoyar decididamente la estrategia europea de e-Justicia, para el acceso en línea a los procedimientos, el intercambio de información, la videoconferencia y la interpretación lingüística.

– Promover el uso generalizado de las tecnologías de la información, junto con un sistema seguro de envío y recepción de correos electrónicos en el quehacer diario de los órganos judiciales.

– Proponer en el ámbito comunitario, la adaptación de la Justicia a la sociedad de la información y la creación de una red de comunicaciones que permita el acceso competente a las bases de datos judiciales con el objeto de conocer los antecedentes de cualquier ciudadano no nacional que este siendo juzgado en un cualquier Estado miembro, o para evitar el incumplimiento de las resoluciones judiciales mediante el cambio de domicilio o el lugar de residencia”.

XII. Impulsamos Políticas de Seguridad, Justicia e Inmigración: al Servicio de la Libertad y la Convivencia de Todos los Europeos. La Justicia (página 72)

En defintiva, un programa interesante por el esfuerzo, la cantidad y el valor de algunas de las propuestas, especialmente las relacionadas con el derecho al acceso, la reducción de precios, la potenciación de la presencia de Internet en áreas determinadas o la defensa del consumidor, pero que se vuelve del todo ambigua, cuado no reaccionaria, al entrar en algunos de los puntos calientes del actual debate en la Red, en especial en el de la cultura libre y los derechos de autor, el canon digital o el anonimato. Principales ausencias: posicionamiento sobre el Paquete Telecom y la enmienda 138, mención específica al P2P, desarrollo del eGobierno y la eAdministración (ésta es una constante en todos los partidos), el ‘ninguneo’ del software libre (clamorosa esta ausencia), neutralidad de la Red… Vamos, que a pesar de la notable presencia de medidas, el planteamiento del PP reflejado en el documento dista bastante de las contundentes declaraciones de algunos de sus dirigentes sobre los asuntos relacionados con Internet.

Me llama la atención igualmente la inexistencia de un capítulo dedicado a la cultura, presente en los programas del resto de los partidos analizados, con lo cual nos quedamos sin saber qué proyectos tiene el PP en este área y, si de alguna forma, refuerza o debilita sus posiciones con respecto a Internet.

Análisis anteriores:

Serie completa

  1. Elecciones europeas: no busques ‘Internet’ en el programa del PSOE
  2. Elecciones europeas: UPyD, una pobre alternativa para la Red
  3. Elecciones europeas: IU, al fin una apuesta seria por Internet

No te olvides de participar en nuestra encuesta. ¿Habrá cambios notables tras la publicación de este nuevo programa?

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