No hay forma. Incluso admitiendo la evidencia de que la ‘piratería’ no afecta a la “buena salud de la cultura”, Teddy Baustista sigue erre con su discurso contra el intercambio de archivos en la Red. Él mismo lo deja claro:

El público sigue viendo películas, escuchando música, yendo a conciertos y asistiendo al teatro. La ciudadanía no ha perdido interés por el producto cultural, está más interesada que nunca”


para, a renglón seguido,

lamentar la sangría que para el mercado y para los creadores representan las descargas ilegales de música y cine”

¡Diantres! ¿No le parece que esa forma de relacionar conceptos hace aguas? ¿No le hace reflexionar eso de que, precisamente en los tiempos del P2P, es cuando la ciudadanía está “más interesada que nunca” en la cultura? ¿No será que llevamos razón los que sostenemos que la cultura libre no perjudica, sino que beneficia al creador?

La SGAE aprobó hoy sus cuentas de 2008. Tras años de continuo crecimiento, las cuentas del pasado año se cerraron con un descenso del 11,5% en los ingresos sociales respecto a 2007. ¿Culpa de la ‘piratería? ¡No! De la crisis. Y no lo digo yo, sino el propio informe de la SGAE aprobado por el 98,99% de los socios (de aquellos que tienen derecho a voto y no se encuentran expedientados):

Este resultado negativo, que rompe la tendencia creciente de los últimos ejercicios, se ha producido en un contexto absolutamente adverso, caracterizado por una aguda crisis financiera que ha afectado a los distintos sectores empresariales en mayor o menor grado y provocado, entre otros efectos, caídas importantes en la inversión publicitaria, un acusado incremento de la morosidad e incluso la quiebra de muchas empresas por falta de viabilidad”.

Entonces, ¿a qué viene lo de la ‘piratería’? ¿No es hora ya de cambiarle la letra a la canción? ¿No es hora de rendirse a la evidencia?

Share