Ayer tuvo lugar la reunión que habíamos anunciado el lunes entre algunos representantes de UPyD, con Rosa Díez a la cabeza, y algunos bloggers y periodistas digitales con el fin de aclarar su posición con respecto a Internet, toda vez que, como analizamos aquí la pasada semana, su presencia en el programa para las elecciones al Parlamente Europeo del próximo 7 de junio era escasa y en exceso generalista. No estuve presente en la reunión, pero en lainformación.com han publicado un artículo que estructura muy bien lo expuesto en el encuentro. Así que me basaré en ese texto para realizar mi análisis al respecto:

1. P2P

(…) dijeron no tener una postura clara al ser un tema complejo, que debe ser estudiado desde muchos puntos de vista, incluyendo la compensación a los autores”

Si a estal alturas no tienen una postura definida al respecto, mal vamos. En mi opinión, al igual que ocurre con el PP y el PSOE, la tienen pero prefieren no compartirla con el electorado. No sé si en la reunión alguien les recordó que el P2P sin ánimo de lucro no es delito en España y que, por tanto, tomar una postura al respecto no resulta nada difícil ni subversivo. ¿Manos atadas también con el lobby?

2. Cambio en el modelo de derecho de autor

(…) expresaron su punto de vista acerca de que “el todo gratis no existe” y que debe entenderse principalmente como una forma de compensar a los autores”

Nadie pide el ‘todo gratis’, sólo se pide un modelo acorde con los tiempos y justo, que beneficie por igual a creadores y ciudadanos y atienda a los derechos de unos y otros. ¿Por qué sólo se hace mención explícita de los autores? ¿Y los consumidores? El ‘todo gratis’ es el argumento de moda entre quienes apuestan por mantener el actual modelo de mercado y de derechos de autor.

3. Obras subvencionadas o pertenecientes a la esfera de lo público

Están a favor de que los fondos culturales e históricos, tales como bibliotecas, obras de arte y similares, que pertenecen y han sido pagados por todos los ciudadanos, sean accesibles de forma universal, completa y libre”

Perfecto, pero me queda por saber si se incluyen las películas, conciertos, discos, libros… subvencionados.

4. Canon digital

Están oficialmente y de forma abierta en contra, aunque algunos miembros fundadores de su partido como Fernando Savater están a favor”.

Bien, aquí si hay un posicionamiento, aunque no entendemos por qué se cita la postura de un miembro del partido. ¿Puede cambiar la postura oficial?

5. Neutralidad en la Red

(…) consideran que si bien el planteamiento suena bien también es cierto que la libertad total sin restricciones causa algunos problemas de tipo social (tales como publicación de páginas difamatorias, con contenidos ilegales, etcétera). En cualquier caso, cuando las cuestiones “libertad” y “seguridad” se enfrentan tienen claro que es mejor arriesgarse y dar mayor libertad corriendo algún riesgo a un mal uso que “prevenir” coartando libertades”

¿Pero qué tiene que ver la neutralidad en la Red con el ciberdelito? El despiste es impresionante. Menos mal que se decantan por la libertad ante la duda.

Y poco más. Algo sobre el proyecto de Escuela 2.0, el ‘affaire’ de la cuenta de Rosa Díez en Twitter y las subvenciones a la prensa.

Reitero que lo analizado es, en contenido y expresión, la transcripción realizada por lainformacion.com. Si existe algún error, agradecería que me lo hiciesen notar. Pero, visto lo visto, la impresión que me queda es que UPyD está muy lejos del debate sobre Internet, evidentemente despistada, cuando no maniatada, y que la escasez y generalidad de sus propuestas en el programa electoral no son casualidad. Creo que la formación debería ponerse en marcha urgentemente ante una de las grandes áreas de atención de la ciudadanía y de la política, si aspira a convertirse en alternativa válida y en portavoz de la comunidad internauta. Éste ha podido ser el primer paso. Pero tienen un largo camino por delante.

Análisis anteriores:

Serie completa

  1. Elecciones europeas: no busques ‘Internet’ en el programa del PSOE
  2. Elecciones europeas: UPyD, una pobre alternativa para la Red
  3. Elecciones europeas: IU, al fin una apuesta seria por Internet
  4. Elecciones europeas: PP, luces y sombras en una avalancha de propuestas para la Red
  5. Elecciones europeas: PSOE y UPyD se ponen las pilas ‘web’

Nuestra encuesta sigue en marcha:

[poll id=”22″]

Share