A petición de un lector, incluyo en esta serie el análisis del programa de Izquierda Anticapitalista (IA), una de las formaciones de reciente creación (aunque con una larga historia detrás) que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio, porque, si bien nuestra idea es centrarnos en las opciones mayoritarias, no tenemos ningún inconveniente en tratar otras en las que nuestros lectores estén interesados, siempre y cuando nos indiquen dónde encontrar programa e información, una tarea a veces un tanto imposible.

Lo primero que me ha llamado la atención del programa de IA es el hecho de que está integrado en un wiki, y eso, así ya de entrada, supone toda una declaración de intenciones. Un wiki en el que no sólo se recoge el documento oficial, sino las aportaciones de los distintos colectivos y comités integrados en su plataforma, algunas de las cuales han pasado a formar parte del programa y otras nos pueden servir para profundizar en el ideario de la organización.

Sin embargo, mis expectativas iniciales han quedado un tanto defraudadas una vez consultado el texto definitivo, pues para mi sorpresa en el mismo no hay ninguna referencia a Internet, aunque indirectamente sí se trata un asunto relacionado con ella, el de la cultura libre:

Frente al mundo cosificado de la mercancía afirmamos que los bienes culturales son de todas y todos, son gratuidad, donación: “El capital quiere hacernos creer que somos lo que vendemos. Pero somos lo que regalamos”. La creación artística, que exige como condición inexcusable la libertad, debe de poder llegar libremente a sus receptores. Ningún presupuesto ideológico debe condicionarla, pero no puede ni debe estar a expensas de los condicionamientos del mercado. Sólo la libre circulación de los bienes culturales permitirá su goce y disfrute por amplias capas de la población. Es en este espacio de libertad en el que podemos re-descubrir lo real, experimentar el asombro, inventar palabras, formas y gestos que digan la verdad de otro mundo posible”.

2 II. Propuestas y alternativas. ¿Qué Europa queremos? 2.10 1.12. Cultura, ciencia y tecnología: crear para compartir

Un fragmento que forma parte de un capítulo donde brilla la prosa poética, pero en el que se echan en falta propuestas y medidas concretas que podamos valorar debidamente. Además de lo contradictorio que supone titularlo ‘Cultura, ciencia y tecnología’ y sólo se hable de creación literaria y artística, sin una mínima referencia a la ciencia, la tecnología o, el caso que aquí nos ocupa, Internet.

Bien es cierto que en una de las contribuciones, titulada ‘Compartir el conocimiento‘, se abordan directamente algunos de los temas presentes en el debate sobre la Red (software libre, copyleft, patentes, neutralidad y educación digital), pero en un tono más informativo-descriptivo que reivindicativo o programático, y que bien puede valernos para hacernos una idea de por dónde van los tiros, aunque, como digo, no han sido recogidos en el programa final.

Sólo en el punto #6 del capítulo Diez Medidas Urgentes y Alternativas contra la Crisis y la Europa Capitalista se recoge alguno de estos planteamientos, pero como una vaga referencia en un ‘tótum revolútum‘ de árida asimilación:

El agua, la tierra, la sanidad, la educación, la cultura son bienes y derechos comunes al servicio de una vida digna para todos y todas. POR UNOS SERVICIOS DE PROPIEDAD Y DE GESTIÓN 100 % PÚBLICOS, CONDICIÓN NECESARIA PARA SU CALIDAD SOCIAL. PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS Y RETORNO AL SECTOR PÚBLICO, BAJO CONTROL SOCIAL, DE LOS YA PRIVATIZADOS. NO AL PLAN BOLONIA: Por una Universidad Pública y de calidad al servicio de las necesidades sociales y no de la precarización de nuestras vidas. Por una revisión profunda de la Política Agrícola Común de la UE para ponerla al servicio de quienes trabajan la tierra y a favor de un mundo rural vivo. POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA: Fuera la agricultura y la alimentación de la OMC. NO A LOS TRANSGÉNICOS. Por un trato digno a los animales. Por una política cultural que garantice que los medios de comunicación públicos estén al servicio de la ciudadanía y que favorezca la creación artística y desmercantilizada, el copyleft y los medios de comunicación alternativos”.

Podríamos decir que estamos ante un caso de excesiva generalidad similar a la de PSOE y PP, aunque si bien las de éstos parece estar calculada y tener como fin precisamente la ambigüedad, en el caso de IA la línea es clara, pues sí se moja en el modelo de cultura que persigue, pero es incapaz de trazar el rumbo, a través de propuestas concretas, hacia él. Junto a esa generalidad, la inexpicable ausencia de respuestas al ‘debate web’, ausencia que queda matizada y disipada en cierta medida en la contribución a la que hacía referencia, pero que no justifica en absoluto es grave agujero en el programa oficial.

Por lo demás, les recomiedo que le echen un vistazo al capítulo dedicado a los medios de comunicación porque ése sí que no tiene desperdicio.

Análisis anteriores:

Serie completa

  1. Elecciones europeas: no busques ‘Internet’ en el programa del PSOE
  2. Elecciones europeas: UPyD, una pobre alternativa para la Red
  3. Elecciones europeas: IU, al fin una apuesta seria por Internet
  4. Elecciones europeas: PP, luces y sombras en una avalancha de propuestas para la Red
  5. Elecciones europeas: PSOE y UPyD se ponen las pilas ‘web’
  6. Elecciones europeas: UPyD, tibio matiz de sus propuestas sobre la Red
  7. Elecciones europeas: comunicado de eXgae

Expresa tu opinión en nuestra encuesta (NOTA: el lector me pedía que incluyera IA entre las opciones de la encuesta, pero eso, a estas alturas, es ya imposible. Si te gusta esta alternativa, siempre puedes votar la opción ‘Cualquier otro’):

[poll id=”22″]

Share