El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad del Estado de Arizona acaba de dar a conocer su ya tradicional Top 10 anual de nuevas especies, en esto caso referido a los descubrimientos publicados o descritos el pasado año. Aunque en la mayor parte de los medios se ha destacado el ciertamente peculiar caballito de mar enano (del tamaño de un guistante), lo cierto es que en la lista aparecen otras curiosidades de enorme interés, tanto en el ámbito animal, como en el vegetal, pasando por el bacteriano e incluso el de los animales extinguidos.

Éste es el Top 10 de este año:

Tahina spectabilis

1. Tahina spectabilis. Pamera Tahina. Descubierta al noroeste de Madagascar, muere tras florecer.

Phobaeticus chani

2. Phobaeticus chani. Un insecto palo que, con sus 56,7 centímetros, se sitúa como el más largo del planeta. Sólo se han encontrado seis individuos, y todos en el estado de Sabah, en la isla de Borneo.

Hippocampus satomiae

3. Hippocampus satomiae. Caballito de mar pigmeo de Satomi. Hallado en islas Derawan, es el hipocampo más pequeño conocido, de apenas 13,8mm de largo.

Leptotyphlops carlae

4. Leptotyphlops carlae. Serpiente hilo de Barbados. Descubierta en 2006, mide 10cm en estado adulto, lo que la convierte también en la serpiente más pequeña del mundo.

Selenochlamys ysbryda

5. Selenochlamys ysbryda. Babosa fantasma. Carece de ojos y mide sólo 7cm, pero es un poderoso cazador nocturno que se alimenta de lombrices. Fue descubierta en Gales.

Opisthostoma vermiculum

6. Opisthostoma vermiculum. Un caracol dotado de un caparazón flexible, capaz de girar y enrollarse. Originario de Perak (Malasia).

Chromis abyssus

7. Chromis abyssus. Chromis azul profundo. Perteneciente a la familia de las damiselas, su peculiaridad reside en que, a diferencia del resto de sus ‘primas’, es la única que habita en zonas abisales, en el Pacífico.

Materpiscis attenboroughi

8. Materpiscis attenboroughi. Pez madre. Se trata de un pez extinto del Devónico superior, el vertebrado vivíparo más antiguo de los que se conocen. Fue hallado en la región de Gogo, (Australia Occidental). Como curiosidad, hay que señalar que fue bautizada ‘attenboroughi’ en honor a David Attenborough, “que fue el primero en llamar la atención sobre la importancia de los fósiles de peces en la formación de Gogo en su serie ‘Life on Earth‘, en 1979″.

Coffea charrieriana

9. Coffea charrieriana. Una planta de café que produce granos sin cafeína. Hallada en Camerún.

Microbacterium hatanonis

10. Microbacterium hatanonis. Sorprendente hallazgo de una bacteria extremófila que vive en los pulverizadores de laca para el pelo.

Share