He estado un poco alejado del blog estos días por diversas circunstancias, aunque todas buenas para mí. Primero fue el viaje relámpago a Madrid entre el martes y el miércoles, y luego asuntos personales y la adquisición de una Panasonic Lumix DCM-TZ7 HD que tenía hace tiempo en mi lista de caprichos. Bueno, más que capricho, se trata de una solución perfecta para uno de los problemas que tenía en mi afición a la fotografía y al blogging: un buen gadget que aunara inmediatez y calidad, cosa que me resulta imposible con mis equipos réflex y con las aún escasas prestaciones de los dispositivos ópticos en los móviles.

Así que he dedicado buena parte del último tramo de la semana a jugar y explorar las posibilidades de la cámara, con un resultado tan satisfactorio que me ha absorbido casi por completo. Me encanta casi todo en ella, el color, la definición, la sencillez de uso, el tamaño, el peso… Perfecta para mis necesidades, con el único ‘pero’ de que las imágenes de vídeo grabadas en AVCHD sólo pueden ser tratadas con un programa específico para Windows que trae de serie el paquete de compra, no así para Mac, donde tienes que recurrir a programas más bien caros como el Final Cut para poder editar y convertir. Afortunadamente, tenía una copia de prueba que no había usado hasta ahora.

En lo que a fotografía se refiere, todo perfecto (pueden ver el resultado de algunas de ellas en Imagina y pronto en Flickr), pero en cuanto a vídeo, terreno que recién empiezo ahora a explorar, me gustaría que me echaran una mano aquellos lectores que tienen experiencia. Éstas son mis dudas:

– Tengo una tarjeta Silverht SD HC Class 6 150x de 4 Megapíxeles. Sin embargo, cuando grabo en AVCHD, de pronto la cámara deja de grabar y me da un error de velocidad en la tarjeta. Mi pregunta: ¿es cosa de la marca, del modelo de grabación o de capacidad?

– He subido un vídeo de prueba a YouTube y Vimeo. Primero lo intenté en bruto, el archivo .mov generado por el Final Cut, pero pesaba demasiado. En Vimeo directamente no me lo dejaron subir por exceder los 500Mb y en YouTube no se pudo convertir el formato, a pesar de que la subida me daba OK. Luego utilicé QuickTime para procesar el archivo, siguiendo las especificaciones que encontré en un tutorial. Pude subir el vídeo sin problemas a los dos servicios (64,5Mb). Eso sí, mientras en YouTube la cosa fue más o menos rápida; en Vimeo han tardado más de ¡24 horas! en publicarlo. Preguntas: ¿alguien me puede recomendar especificaciones óptimas para subir HD a la web? A mí me encanta el resultado que da Vimeo, más que el de YouTube, pero ¿realmente vale la pena abrirse una cuenta premium?

– ¿Hay algún otro programa para editar AVCHD en Mac?

Gracias por adelantado. Y, para compensar un poco a los lectores, les dejo este primer vídeo de prueba, ‘Velas‘, grabado y editado a bote pronto, con la suerte de que el barco se puso a danzar delante de mis narices, al que he añadido la bella música del ‘Arrorró del mar‘, de Artenara, que creo que le viene como anillo al dedo.

Share