Pincha sobre el gráfico para ampliarlo.

Pincha sobre el gráfico para ampliarlo.

Se acerca la fecha de las elecciones 2009 al Parlamento Europeo y en Mangas Verdes vamos concluyendo nuestra serie dedicada a analizar las propuestas de las distintos partidos españoles sobre Internet. Además de los programas, gestos y declaraciones, creo que es interesante repasar qué han hecho nuestros eurodiputados durante la legislatura que ahora expira. Para ello, nada mejor que interpretar los datos que nos ofrece el wiki de La Quadrature du Net, en el que se encuentra registrada y categorizada la actividad de los distintos partidos y parlamentarios en relación con la comunicación electrónica e Internet.

Como puedes observar en el gráfico que encabeza el post, el resultado es ciertamente desalentador. En él se ve reflejada la proporción de votos favorables a las libertades en la Red de las distintas formaciones en base a los votos emitidos por sus diputados, según la puntuación otorgada por La Quadrature du Net en distintos debates parlamentarios (100 significaría que votaron favorablemente a las libertades en todas las votaciones y 0, que votaron siempre en contra).

De este modo, podemos ver que sólo Los Verdes/Alianza Libre Europea (Los Verdes/ALE) ha mostrado un compromiso prácticamente absoluto con los derechos del internauta. Se sitúa a la cabeza con un porcentaje de nada menos que el 96,7%. Le sigue, ya muy de lejos, con un 22,9%, el Partido Socialista Europeo (PSE) y cierran la clasificación el Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos (PPE-DDE) y Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), con escasos 14,88% y 13,2%, respectivamente.

La correlación de siglas con los partidos españoles sería la siguiente: Los Verdes/ALE – Confederación de Los Verdes e Iniciativa per Catalunya Verds; PSE – PSOE; PPE-DDE – PP; y ALDE – Convergència Democràtica de Catalunya y Partido Nacionalista Vasco.

En este escenario, nos encontramos con los siguientes datos de interés:

– El eurodiputado que más ha votado a favor de las libertades en la Red ha sido Raül Romeva i Rueda (Los Verdes/ALE), con un índice del 100%.

– Los diputados más reaccionarios han sido José Manuel García-Margallo y Marfil y Salvador Garriga Polledo, ambos del PPE-DE y con un índice del 8,3%.

– Los políticos más progresistas del PPE-DE han sido Florencio Luque Aguilar, Francisco José Millán Mon, José Javier Pomés Ruiz y Luis de Grandes Pascual, todos con un 22,2%, en clara sintonía con los votos emitios por el PSE.

– Los eurodiputados más ‘progresistas’ del PSE fueron Emilio Menéndez del Valle y Francisca Pleguezuelos Aguilar, con un 23,6% y un 22,9%, respectivamente, y no por mayor número de votos favorables a las libertades, sino porque no acudieron a votar en una ocasión cada uno de ellos. El resto de diputados socialistas votó en bloque, todos obtienen un 22,2%.

– El político de Los Verdes/ALE con menos puntuación es Mikel Irujo Amezaga, con un 94,4%, que votó a favor de la colaboración de operadoras e industria para promover contenido legal. David Hammerstein se sitúa como segundo, con un 95,8%, por abstenerse en la votación a favor de la transparencia en las políticas de control del tráfico web.

– Al margen de Los Verdes/ALE, el resto de eurodiputados españoles votaron en bloque, con alguna excepción, en contra de las libertades en la Red en prácticamente todos los debates.

– Los únicos debates que tuvieron un respaldo unánime a favor de las libertades fueron el de la cooperación entre operadoras e industria para promover contenidos legales y el respaldo al informe ITRE sobre el diálogo tripartito (PDF).

– Sólo en un debate, el de la famosa enmienda 138 por la cual sólo un juez puede dictar el cierre de una página web, se diferenciaron claramente socialistas y populares en el voto. El PSE votó a favor en bloque, mientras que en el PPE-DE se dividió: a favor (4), en contra (3), abstención (8) y ausencia (1). El único diputado de ALDE también se ausentó en esta votación.

Como conclusión, podríamos decir que la historia de la actitud de los grandes partidos españoles con respecto a la defensa en Europa de las libertades en la Red es más bien patética, con una cierta ventaja del PSOE con respecto al PP, especialmente en un capítulo tan sensible como la enmienda 138. También podemos concluir que la situación en el seno de estos partidos no es homogénea, algo más en el PSOE, donde se ha votado en bloque en todos los debates, y algo menos en el PP, donde a final de legislatura se produjo una clara disgregación del voto (también con respecto a la enmienda 138).

En lo que a partidos minoritarios se refiere, cal y arena, pues mientras Los Verdes/ALE se sitúan a la cabeza, ALDE se posiciona claramente en la cola.

Y, si bien hechos y actitudes anteriores no tienen por qué reeditarse ni marcar futuras líneas de actuación, creo que los datos aquí recogidos pueden ser de interés, así sea para sacar una media entre lo que los partidos españoles en el Parlamento Europeo han hecho hasta ahora y lo que prometen que van a hacer.

Consideraciones de este análisis:

  1. Los datos están basados en los cuadros publicados en el wiki ide La Quadrature du Net, que han sido calculados asignando una puntuación según la acción (voto a favor, en contra, abstención o ausencia) de cada eurodiputado en los 14 debates de mayor calado sobre la Red y relacionados en el Parlamento Europeo.
  2. Para la realización del gráfico se ha calculado la media de la puntuación de los eurodiputados de cada partido.
  3. Cuando hablamos de ‘votos favorables a la libertad en la Red’ o ‘a los derechos de los internautas’ nos referimos a los votos favorables a las principales reivindicaciones políticas de la comunidad: neutralidad de la Red, derecho al acceso a la cultura, derecho a la privacidad…
  4. Desconocemos los motivos por los que La Quadrature du Net sólo muestra la actividad de 42 de los 54 eurodiputados españoles (PDF), dejando fuera a 2 del PSE, 8 del PPE-DE, 1 de ALDE (Ignasi Guardans, del que sabemos que votó en su día contra la enmienda 138) y a Willy Meyer Pleite, el único representante del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL – correspondiente a IU, en España). Es de suponer que no estuvieron en ninguna de las votaciones que se toman en consideración.

Posts anteriores sobre las elecciones al Parlamento Europeo:

Serie completa

  1. Elecciones europeas: no busques ‘Internet’ en el programa del PSOE
  2. Elecciones europeas: UPyD, una pobre alternativa para la Red
  3. Elecciones europeas: IU, al fin una apuesta seria por Internet
  4. Elecciones europeas: PP, luces y sombras en una avalancha de propuestas para la Red
  5. Elecciones europeas: PSOE y UPyD se ponen las pilas ‘web’
  6. Elecciones europeas: UPyD, tibio matiz de sus propuestas sobre la Red
  7. Elecciones europeas: comunicado de eXgae
  8. Elecciones europeas: IA apuesta por compartir, pero se olvida de concretar
  9. Elecciones europeas: el vídeo del PSOE
  10. Elecciones europeas: un debate entre jurásico y analógico
  11. Elecciones europeas: dos vídeos pintorescos de UPyD
  12. Elecciones europeas: manifiesto de Blackout Europe
  13. Elecciones europeas: vídeo de Rajoy matizando el programa del PP

El próximo viernes cerramos la encuesta. ¿Aún no has votado?

[poll id=”22″]

Share