análisis meteorológico del accidente del AF 447

Tim Vasquez, experto meteorólogo de la Fuerzas Aéreas de EEUU, ha publicado un interesante y detallado análisis de las condiciones en que se desarrolló el accidente del Airbus A330 que realizaba el vuelo Air France 447 Río-París. El autor aporta mapas, informes e imágenes de satélite que revelan que, efectivamente, el avión estuvo sometido a un tiempo adverso desde poco después de su despegue.

Sin embargo, Vasquez no ve motivos para señalar que fuera la meteorología la responsable directa de la tragedia, ya que, aunque si bien el avión estuvo expuesto durante un tiempo a fuertes turbulencias y a la posibilidad del impacto de rayos, esto no es determinante para hacer caer un aparato moderno y son muchos los que se han visto envueltos en circunstancias similares. Para el experto, que descarta directamente factores como el hielo, el granizo o las precipitaciones, el motivo podría estar, en todo caso, y a falta del resultado de las investigaciones, an algún desperfecto ocasionado por las turbulencias que, debido a algún descuido en el mantenimiento del avión, provocase una serie de fallos en cadena, lo que viene a reforzar la alerta de cortocircuito eléctrico tras una zona de turbulencias enviada por el piloto de la aeronave.

En otras palabras, una mezcla de tiempo adverso y deficiencias técnicas, ninguna determinante por sí sola, pero catastróficas en esta situación determinada. Veremos si está en lo cierto.

Vía: MetaFilter

Share