Me ha entusiasmado este anuncio de Dailymotion, uno de los portales de vídeo más populares de la Red, acerca de su plataforma open video respetuosa con los estándares web, un proyecto que elude el hasta ahora omnipresente e imprescindible Flash para la visualización de vídeos, haciendo uso de la etiqueta de HTML 5 y, por ahora, sólo compatible con la versión 3.5 beta de Firefox. Todos sabemos los problemas de Flash con los estándares y las limitaciones de su uso como reproductor, algo que con este nuevo desarrollo puede convertirse en breve en un asunto del pasado.

Aunque la presentación oficial no será hasta los próximos 19 y 20 de junio, en el marco de la Conferencia Open Video de Nueva York, ya puedes probar esta nueva funcionalidad bajándote la citada versión beta de Firefox y entrando en la página creada al efecto para demostraciones. Además, el portal está convirtiendo ya automáticamente los vídeos subidos por los usuarios al nuevo formato, unos 300.000 en total.

En el post publicado en su blog oficial, el equipo de Dailymotion da respuestas a todas (o casi todas las dudas) que esta implementación te puede generar. A continuación destaco las que me parecen más interesantes:

– La calidad y la estabilidad son bastante malas: los códecs usados en la actualidad son Ogg y Theora + Vorbis, bastante pobres en comparación con H264 y ON2 VP6, pero son los únicos que no están patentados, son de uso libre y están soportados por la fundación Mozilla. Con todo, se comprometen a mejorar la calidad en cuanto acaben con el procesado de los 300.000 vídeos pendientes.

– No importa vídeos en Flash: según cuentan, hay razones técnicas y filosóficas para ello. Lo que quieren es que se puedan hacer más cosas, diferentes y divertidas, con los vídeos y ampliar la experiencia, el posicionamiento y las posibilidades publicitarias del usuario.

– No descartan trabajar con otros navegadores, WebKit y Opera, en un futuro.

La cosa anda aún en pañales, pero suena, como mínimo, interesante. ¿A las puertas de otro gran cambio en la Red?

Vía: Slashdot

Share