Dos plataformas digitales de prensa tradicional anuncian hoy novedades en sus respectivas web. Se trata de abc.es y de laprovincia.es (Canarias), la primera dando un impulso a su integración en la Web 2.0, con las redes sociales como principal objetivo; y la segunda, con un ligero cambio de diseño que busca ordenar un tanto la información de portada y mejorar su impacto visual.

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

La apuesta de abc.es va en dos direcciones, por un lado adaptar sus contenidos a la demanda del lector de este inicio de siglo; y por el otro, intentar integrar su oferta en la conocida como red social o Web 2.0. Para lo primero, se inauguran nuevas secciones temáticas, Cienca y Tecnología (¿Cómo no existía ya?), Evasión (en la onda del ‘stylelife’ anglosajón) y Medios&Redes (junto a alguna de corte decimonónico como Toros), esta última con participación de nuestro compañero minoico José Luis Orihuela, en una ampliación que ha obligado también en la reestructuración de su menú principal de navegación dentro de una cabecera que introduce información meteorológica, búsquedas de ocio en 11870.com y acceso directo a servicios como Facebook y Twitter (aunque esto no lo hemos visto), así como a servicios domésticos como el también nuevo newsletter, el RSS y el registro.

En lo que a redes sociales se refiere, la estrategia se llama ABC.id, que incide en la mejora de la participación y que permite la identificación con las ID de Facebook, Windows Live, Yahoo o OpenID, al tiempo que facilita la interacción con la web:

Ahora es más fácil comentar noticias, enviar Tus Fotos y Tus Noticias, participar en concursos e interactuar con tus amigos y con el resto de miembros de la comunidad, tanto en ABC.es como en otras redes, entre otras actividades, que además podrás consultar en tu perfil.”

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

En el caso de laprovincia.es, el cambio se circunscribe prácticamente a un cambio de tipografía, reordenación de elementos y mejora del impacto visual, sin que observemos adelantos en lo que a Web 2.0 se refiere, lo cual, aun mejorando notablemente la página, la sitúa en un estadio anterior al que predomina en la prensa digital y a las tendencias que se van imponiendo, incidiendo en ese concepto de ‘hora menos’ que continúa imperando en el periodismo digital de Canarias, sin mayores riesgos ni aportaciones a la nueva concepción de periodismo online.

Share