Pincha sobre la imagen para verla completa.

Pincha sobre la imagen para verla completa.

Pintó Leonardo da Vinci varios cuadros de la enigmática mujer que protagoniza su mítico ‘La Gioconda‘? ¿Forma parte este cuadro de esa posible serie? ¿Puede ser esta creación obra del célebre autor? Estas preguntas y algunas más centran la discusión en torno a este cuadro que acaba de ser descubierto tras permanecer oculto durante casi un siglo en las paredes de la biblioteca privada del cardenal Joseph Fesch (1763-1839), tío de Napoleón.

Fesh, un reconocido amante del arte, dispuso de una colección en la que figuraba al menos una obra de Da Vinci, ‘San Jerónimo‘, ahora en la galería del Vaticano y, de hecho, un documento de 1845 señala que el cardenal le compró “el retrato de la Mona Lisa, amante de Francisco I, de Leonardo da Vinci”, a una familia de la aristocracia romana. Hay que señalar que Francisco I fue el primer propietario de ‘La Gioconda’.

El cuadro, que se encuentra depositado en el museo Ideale Leonardo da Vinci, a la espera de los análisis científicos y artísticos que determinen el año y la autoría de la obra, ha dado pie a una muestra titulada ‘De la Mona Lisa a la Gioconda desnuda‘ que se inagura mañana, 14 de junio, en la propia sede del museo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-KVL9xk3-sM[/youtube]

Su director, Alessandro Vezzosi, no ha dudado en señalar:

La mirada frontal, la posición de las manos y el concepto espacial del paisaje, con las columnas a los lados, muestran una clara relación con la ‘Mona Lisa”

Y lo cierto es que parecido no le falta, aunque como bien comentaba él mismo días atrás, bien pudiera ser perfectamente obra de otro autor de la época:

Lo curioso es que hoy todos conocen La Gioconda del Louvre, pero pocos estudiosos conocen las muchas versiones de La Gioconda desnuda que hay en al menos tres escuelas próximas a Leonardo: una lombarda, una flamenca y una francesa”

Share