[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MrWjtWaiZvk[/youtube]

César Calderón (Netoratón) ha aprovechado su estancia en La Habana para localizar, quedar y entrevistar a Yoani Sánchez (Generación Y), la blogger cubana multipremiada por su defensa de las libertades en los estertores de la Cuba de la revolución. No ha sido nada fácil, como relata el propio entrevistador, pero ha valido la pena. En la entrevista se mezclan las preguntas de César con las de algunos miembros de Las Ideas, entre la que destaco la formulada por Rosa Jiménez Cano, ‘¿qué habría sido de Cuba sin la revolución?’, por su significativa carga ideológico-poética.

Las declaraciones de Yoani no tienen desperdicio y revelan bien a las claras las contradicciones de un régimen, en teoría instaurado para fomentar el progreso y la liberación de la ciudadanía, que medio siglo después sigue siendo incapaz de superar la obsesión por el control extremo y policial de la población, algo imprescindible en las primeros estadios de cualquier cambio de modelo político que pretenda prosperar, pero que denota absoluto fracaso cuando se perpetúa, señal inequívoca de la ineptitud de sus dirigentes para trasladar al grueso de la ciudadanía las ‘bondades’ del sistema y de plasmar en mejoras ostensibles, también en el campo de las libertades individiduales, avances de consideración.

Yo, al contrario que Yoani, opino que la revolución fue totalmente necesaria en un marco de ocupación extranjera, corrupción generalizada, pobreza extrema, golpismo, dictadura y un grado de persecución política e ideológica que superaba con creces la situación actual. Sin embargo, mala revolución es aquella que simplemente cambia unas caras por otras y reedita, así sea con posiciones radicalmente distintas, la situación que se hereda y que se pretendía combatir. Corrupción, pobreza y persecución son hoy también monedas de cambio en la Cuba llamada ‘comunista’.

Pero, bueno, yo no soy cubano y probablemente esté equivocado. Sólo que me duele enormemente ver cómo actos, que en las también dudosas democracias occidentales al menos podemos desarrollar sin mayores inconvenientes, de forma libre y cotidiana, como es reallizar una simple entrevista, se transforman en una peligrosa odisea.

Tienen la entrevista completa en Netoratón y en este post el vídeo complementario de la misma. Y sí, me ha gustado mucho que Yoani me incluyera entre sus blogs españoles de cabecera. El suyo lleva tiempo siendo también el mío. Todo sea por una aldea global. ¡Nos leemos!

Share