Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

Eso, al menos, es lo que piensa la mayoría de los lectores de Mangas Verdes que han participado en nuestra encuesta de Junio: ‘¿Quién crees que acabará ganando la batalla de los navegadores?‘ y que se ha saldado con la victoria de Firefox (311 votos – 52%), seguido de Chrome (152 votos – 26%), de un total de 594 respuestas recibidas.

Sorprende, ya de entrada, que la segunda opción con más votos favorables (Chrome) suponga prácticamente la mitad de lo cosechado por el navegador de Mozilla, pero llama aún más atención que el ‘navegador rey’ en el mercado en la actualidad no logre más que un discreto 9% (56 votos), situándose en el tercer puesto y seguido muy de cerca por opciones mucho menos popularizadas como las de Opera, en cuarto lugar (32 votos – 5%); y Safari, un tanto más alejada, en quinto lugar (15 votos – 3%).

Los últimos lugares están ocupados por la opción cachonda ‘Uno que me estoy inventando’ (14 votos – 2%), NS/NC (6 votos – 1%), ‘Otro’ (5 votos – 1%) y Konqueror (4 votos – 1%).

Podría deducirse en una lectura de estos datos que los resultados son reflejo del perfil de lectores de Mangas Verdes, quizás un tanto geek, pero lo cierto es que no se corresponden con las estadísticas de uso de navegadores por parte de nuestros usuarios, tal y como lo refleja este cuadro de Google Analytics para el último año en nuestro blog:

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

Pincha sobre la imagen para verla a mayor resolución.

Ahí podemos ver cómo Explorer sigue siendo el más usado, con un 50,65%, seguido eso sí por Firefox con un importante 40,70%. Chrome, sin embargo, no ocupa más que el cuarto lugar, por debajo de Safari, con un 3,10%.

Tampoco coincide con el índice de penetración de navegadores a escala mundial (aunque sí, en cierto modo, con la tendencia), en el que Explorer sigue cayendo, pero conserva un cuota del 65%; Firefox crece, pero se mantiene en un 23%; y Chrome aumenta, pero no rebasa el 2%.

De tal modo que mi conclusión es que los lectores han votado más allá de sus gustos y el uso actual, señalando más bien cuál es la tendencia que, en su opinión, acabará triunfando, otorgándole a Firefox y a Chrome las mayores posibilidades de éxito en esta importante batalla por la supremacía en la Red.

Como siempre, muchas gracias a todos por su participación.

Share