¿Dónde está el 'pirata'?

Hoy el día ha venido cargadito de noticias relacionadas con la cultura libre y el P2P. Junto al excelente artículo de Carlos Sánchez Almeida en las consultas de elmundo.es del que me hice eco esta mañana, encuentro mi agregador inundado de informaciones interesantes que es preciso reseñar:

El P2P no vulnera la propiedad intelectual

Nuevo varapalo a la SGAE, en particular, y a todo el movimiento ‘antipiratería’, en general. Un episodio que parece calcado de otros similares, en los que los jueces fallan en contra de la SGAE y a favor de aquellos que comparten cultura sin ánimo de lucro, con una importante novedad. El juez, textualmente, señala:

Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet no vulnera, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual”.

El juez se llama García Orejudo, Magistrado Juez, y es titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona. El caso: ‘SGAE vs Elrincondejesus.com‘. La exigencia de la gestora de derechos: medidas cautelares contra la web (cierre, para hablar claro). El fallo, nones, argumentado como acabamos de ver.

Las editoriales ganan más, a pesar de la crisis

Así es. A pesar de los lamentos y de las llamadas a la protección de nuestra ministra de Cultura, el sector editorial creció en 2008 un 2% con respecto al año anterior. Esto, que puede parecer poco, se traduce en una facturación de nada menos que 3.185 millones de euros, a los que hay que sumar 33,6 millones por venta de derechos. 3.219,10 millones de euros, en total. Un muerto muy vivo, que diríamos.

¿Dónde está el ‘pirata’?

Alberto ‘Chicho’ Durant, cineasta y economista peruano, y líder destacado de la cruzada ‘antipiratería’ internacional, parece haber visto la luz y edita un libro con licencia Creative Commons en el que cuestiona el actual sistema de mercado y derechos, con pasajes tan contundentes como éste:

La pregunta que subyace entonces es ¿por qué los Estados han optado por legislaciones que favorecen a unas industrias y corporaciones, en detrimento de los intereses de la sociedad? ¿Por qué las legislaciones sobre propiedad intelectual se van endureciendo, afectando y cerrando así las posibilidades creativas que la tecnología permite?

Los usos y costumbres desarrollados por la población en torno al comercio informal de películas han terminado alimentado una confrontación entre la sociedad y la legalidad. […] ¿Cómo aceptar normas que están al servicio de unos pocos en detrimento de muchos?

El copyright restringe la cultura

Víctor Moreno entrevista a Christian Engström, programador y vicepresidente del Partido Pirata sueco y primer eurodiputado de esta formación, para Soitu.es. Muy interesante:

El copyright es una restricción a la cultura (…) El Piratbyrå ha empezado a cuestionar el copyright y el activismo es el primer paso. Tanto Suecia como Europa están cambiando su curso, saliendo de la sociedad del Gran Hermano. Buscamos un nuevo curso para liberar a la sociedad de la vigilancia y reformar el copyright. Es un momento excitante donde hasta el momento hay un campo abierto a posibilidades fantásticas, algo nuevo que hemos de construir”

Lawrence Lessig, en TD 2007

Para concluir, te dejo esta conferencia de Lawrence Lessig hace dos años, en TED 2007, rescatada por Enrique Dans, que viene a reforzar la información anterior. Subtítulos en español:

Actualización 07 jul-19.16 h): Me llega un correo de eXgae con dos herramientas de utilidad para detectar qué obras están gestionadas por la SGAE y cuáles no:

Por un lado, El Inspector es un complemento del navegador Firefox que comprueba si la música registrada en la SGAE esta disponible en las redes p2p. Ya tenemos posibilidad de poder descargar esta aplicación y usarla en nuestros ordenadores. Intercambio libre y legal de archivos directamente desde la pagina de SGAE.

Y también podemos disfrutar de El Manager, una herramienta que te ayudará a identificar cuando una canción registrada en la SGAE esta dentro de alguna carpeta de tu ordenador. Si estas pensado hacer una fiesta con música libre, versionar grupos míticos, una boda, una fiesta benéfica para una causa noble o solo porque si, el manager es tu solución”.

Share