Apolo XI

Andamos en plena celebración del 40 aniversario del viaje del Apolo XI, la primera misión espacial que logró colocar a un ser humano en la Luna, hito del que ya se ha escrito casi todo y en todas las direcciones, desde la exaltación apoteósica a la negación más absurda, pasando por la estupefacción por la paralización de este tipo de proyectos y las críticas por el derroche económico que suponen. En fin, que hay para todos los gustos.

Estos días los medios y la Red se han volcado con la efeméride publicando todo tipo de informaciones al respecto. La blogosfera no ha sido una excepción, con abundantes noticias e iniciativas realmente curiosas. En Mangas Verdes queremos celebrarlo de forma alternativa, recopilando algunos de los hechos quizá menos conocidos por el público en general. Ésta es la lista de las 15 cosas más curiosas que he encontrado:

1. El Apolo XI fue sólo el segundo vuelo espacial en la historia en el que toda la tripulación tenía experiencia en viajes similares.

2. La Nasa cargó el cohete con combustible suficiente para arrojar trozos de metralla de 45 kilos a casi 5 kilómetros de distancia y no podía garantizar que no ocurriese una explosión durante el despegue. Por eso situó a los espectadores VIP a una distancia de casi 6 kilómetros de la rampa de lanzamiento.

3. Las computadoras del Apolo XI tenían menos capacidad de cálculo que un teléfono móvil actual.

4. El agua potable era un subproducto y los filtros de gas hidrógeno de la nave no funcionaron, convirtiendo el líquido en algo asqueroso. Orinar y defecar en gravedad cero, por su parte, era algo casi nuevo. Lo segundo resultaba tan molesto que, al menos uno de los astronautas, se pasó la misión entera tomando un medicamente contra la diarrea para evitarlo.

5. Cuando el módulo lunar se separó del Columbia, la cabina no había sido despresurizada del todo, provocando una explosión de gas semejante a la que expulsa el corcho de una botella de champán que desvió la nave 6,4 kilómetros del lugar de alunizaje previsto.

6. Con combustible para apenas 25 segundos más y los ordenadores de vuelo saturados por los datos del rádar, el módulo lunar alunizó a las 20.17 horas (universal) del 20 de julio de 1969.

7. Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez el 21 de julio de 1969 a las 2.56 horas (universal), aunque siguiera siendo el 20 de julio en todas las zonas horarias de los E.E.U.U.

8. Se estima que, al menos unos 600 millones de personas, presenciaron en directo a través de televisión el momento en que Armstrong dijo su mítica frase: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

9. El ‘pequeño paso para el hombre’ en realidad no fue tan pequeño. Armstrong alunizó tan suavemente que los amortiguadores no actuaron, obligádolo a dar un salto de 1 metro desde la escalera del ‘Eagle’.

10. Cuando Buzz Aldrin se reunió con Armstrong en la superficie, tuvo que cerciorarse de que la puerta del Eagle pudiera permanecer abierta porque no había picaporte o asa externa.

11. El presidente Nixon habló con los astronautas desde un teléfono instalado en la Casa Blanca. Nixon calificó la llamada como “la llamada telefónica más importante jamás hecha desde la Casa Blanca”.

12. La misión recogió y trasladó a la Tierra unos 22,5 kilos de roca y muestras de suelo lunares.

13. ¿La tarea más dura? Colocar la bandera. Los estudios de la NASA sugerían que el suelo lunar era blando, pero Armstrong y Aldrin se encontraron con una fina superficie de polvo sobre dura roca. Se las apañaron para introducir el asta de la bandera algunos milímetros en la tierra y filmarla para la televisión, tomando todo tipo de precauciones para ni siquiera rozarla.

14. Parte de los trajes de los astronautas y los chips de la ROM del ordenador de la nave fueron hechos a mano por “un equipo de señoras mayores”.

15. Entre los efectos que los astronautas dejaron en la Luna se encuentran una bandera americana perteneciente a la misión de Apolo I, una rama de olivo de oro, un disco con declaraciones de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, así como mensajes de líderes de otros 73 países más una lista de los líderes del congreso de EEUU, de miembros de los comités de las cámaras y Senado relacionados con la NASA y de responsables en el momento y anteriores de la Nasa. Finalmente, una placa firmada por el presidente Nixon y los astronautas en la que se podía leer:

Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra, pisaron por primera vez la Luna en Julio de 1969 D.C. Vinimos en son de paz en nombre de toda la humanidad”.

Fuentes: Wikipedia | Associated Content | Popsci.com

Share