bután, el libro más grande del mundo

El ‘a ver quién la tiene más larga’ (que algunos presuponen cosa exclusiva de bloggers) no respeta siquiera el sacrosanto ámbito editorial, donde también se libran intensas batallas no sólo por ver quién es más, sino también por quién es menos, porque en esto de los récords da lo mismo sobresalir por arriba o por abajo, lo importante es destacar y pasar luego la gorra para transformar la ‘proeza’ en un buen puñado de euros. Y ‘Bhutan: a visual odyssey across the last Himalayan Kingdom” (‘Bután: odisea visual a través del último reino del Himalaya’) pasa por ser el libro más grande del mundo desde su primera impresión allá por 2003.

Tiene 112 páginas, mide 1,5×2,1 metros cuando está abierto, pesa alrededor de 60,5 kilos, sólo se editaron 500 ejemplares y su precio original fue de 15.000 dólares, aunque ahora mismo alcanza ya el doble, 30.000 dólares (unos 21.000 euros) en Amazon. Se decía que el costo del libro era de 2.000 dólares y que la diferencia con el precio de venta al público inicial iba a a parar a manos de la ONG Friendly Planet, dedicada a construir colegios en Bután y Camboya. Ahora mismo, con el incremento del precio, no sé cómo andará la cosa. Cada imagen del libro pesa unos 2Gb, y cada copia precisó de 3,8 litros de tinta y 24 horas de imprenta.

En 2004 se lanzó un edición de dimensiones reducidas, 216 páginas en un formato de 31×43 centímetros. Pesaba unos 3 kilos y se comercializó a 100 dólares.

Es obra del científico Michael Hawley, con la colaboración de 9 fotógrafos, y narra en formato visual cuatro viajes a través del reino de Bután. Su condición de ‘libro más grande del mundo’ está certificada por el Libro Guinness de los Récords.

Este ‘coloso editorial’ ha sobrevivido, pues, desde hace seis años a las embestidas de otros proyectos que, aunque anunciados a bombo y platillo, no llegaron a prosperar. Tengo constancia de, al menos, tres:

México: una mirada. Colores y sabores

1. ‘México: una mirada. Colores y sabores’

Su producción se anunció en septiembre de 2008. Se decía que llegaría a medir 2×2 metros, con un peso de 180 kilos y 132 páginas. Los editores afirmaron que el libro había llevado dos años de trabajo y que vería la luz en noviembre de ese mismo año, con la intención de batir el récord de ‘Bután’. Hasta hoy no se ha vuelto a saber del proyecto. Su página web, mexicounamirada.com, siquiera existe ya.

[vimeo]http://vimeo.com/2253545[/vimeo]

2. ‘Lo más selecto del pensamiento universal’

Fue presentado también como ‘el libro más grande del mundo‘, pero en realidad se trataba más de un gigantesco trabajo manual que de una edición propiamente dicha, por lo que no cotizó en los cánones del Guinness de los Récords. Con todo, un trabajo impresionante ideado para ilustrar la Feria del Libro Ricardo Palma, en el distrito de Miraflores (Perú, Lima), también en noviembre de 2008. Lucía 3×4 metros abierto, pesaba 250 kilos y constaba de 160 páginas.

guía dental kuwaití

3. Guía kuwaití de salud dental

Esto ya no sé si se trata de un hoax o de algo real, ya que se anuncia como ‘una kuwaití rompe el récord Guinness del libro más grande del mundo‘, presentando en enero de 2008 una supuesta guía de salud dental de 150 páginas y 1,5×1,8 metros, cuando ya por entonces ‘Bután’ ostentaba el récord con unas dimensiones mayores. En cualquier caso, parece que el libro también era algo artesanal y no editorial.

Afortunadamente, la fiebre no se ha extendido en demasía, aunque en absoluto descarto que en breve asistamos al nacimiento de algún que otro gigante más. Quizá por eso, y en previsión de futuros problemas de espacio, la biblioteca pública de Kansas City haya decidido adelantarse a los acontecimientos y diseñar un edificio de lo más singular:

biblioteca pública de Kansas City

Eso sí, si rebuscamos en la historia y descartamos elementos editoriales o formales, no cabe duda que la palma podría llevársela el Tipitaka o Tripitaka:

tripitaka

El trabajo inició el 14 de octubre de 1860 y finalizó el 4 de mayo de 1868. En total, el libro está formado por 729 “hojas” o estelas, escritas por ambos lados. Cada estela tiene 150 centímetros de alto y 90 de ancho. Cada página incluye entre 80 y cien renglones. El idioma del texto es pali, y está acompañado por su traducción al birmano.

Cada una de las 729 estelas fueron colocadas en el interior de un pequeño templo diferente dentro del recinto de la pagoda, que tiene 6 hectáreas de superficie.

Para dar una idea del tamaño de este libro, la versión impresa, realizada alrededor de 1900, estaba formada por 38 tomos de alrededor 400 páginas cada una, con un tamaño de letra regular”.

El libro más grande del mundo‘, Claro Internet

¿Y el libro más pequeño? Pues hay quien asegura que puede ser, cómo no’, ‘The smallest book in the world‘ 😉

Share